Mundo

Argentina registra una inflación acumulada de 94,8% en 2022

BUENOS AIRES (AP) — La inflación en Argentina fue de 5,1 % en diciembre y de 94,8% en 2022, el mayor registro anual desde hace tres décadas.

La tasa de diciembre superó la de 4,9% de noviembre, mientras que la de 2022 casi duplicó la que se produjo en 2021, cuando el alza del costo de vida fue de 50,9%, según los datos difundidos el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con estos datos Argentina registra la segunda mayor inflación de América Latina detrás de Venezuela, que en 2022 tuvo un índice de 305,7%, lo que supuso una caída de más de la mitad respecto al año anterior, según economistas privados.

Asimismo, analistas destacaron que Argentina sufrió el año pasado el alza del costo de vida más elevado desde 1991, cuando la suba de precios fue de 84%.

Según el Indec, en diciembre el sector que experimentó mayor aumento fue “Restaurantes y hoteles” (7,2%), seguido por “Bebidas alcohólicas y tabaco” (7,1%).

A su vez, se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (5,9%); de los combustibles, con incidencia en “Transporte” (5,8%); y de los servicios de medicina privada dentro de la división “Salud” (5,7%).

La subida de precios de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones del país.

Analistas señalaron que los datos del arranque de este mes de enero muestran una aceleración de los precios de los alimentos y bebidas en el marco de un salto estacional en sectores vinculados al turismo, lo que anticipa otro mes sin baja de la inflación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos