BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)
Según ha informado en un comunicado el Ejecutivo europeo, en el marco de un ajuste de las partidas humanitarias de la Unión Europea del año pasado, los países beneficiados con fondos adicionales serán Sudán, con 10 millones; países del África austral y de la región del Índico, con 5,5 millones; República Centroafricana, con 4 millones; y Argelia, Camerún y Chad, con dos millones de euros cada uno.
Los fondos suplementarios se usarán para reforzar los programas de protección social en el plano de la ayuda alimentaria, la nutrición, acceso a agua, saneamiento e higiene. Las partidas se emplearán también para apoyar a poblaciones recién desplazadas y comunidades de acogida.
El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha insistido en que la UE seguirá dando muestras de solidaridad con el continente africano para capear las consecuencias globales de la invasión militar rusa, además de la situación de los desplazados internos por conflicto en África.
"En varios países africanos, millones de personas se enfrentan a la inseguridad alimentaria y están al borde de la inanición. En otras partes del continente, los efectos de la crisis alimentaria se ven agravados por el deterioro de la situación de seguridad y el aumento de la violencia, lo que provoca desplazamientos internos y pérdida de medios de vida", ha expuesto Lenarcic, apuntando a la situación que se registra en Sudán.
Igualmente, el comisario esloveno ha señalado que los fenómenos climáticos extremos cada vez más recurrentes en países como Camerún están provocando nuevas olas de desplazados internos en el continente.