JERUSALÉN (AP) — El ejército israelí mató a tiros a tres palestinos durante una serie de redadas en Cisjordania el jueves, dijeron funcionarios palestinos, el más reciente caso de violencia entre israelíes y palestinos.
El ejército, que ha realizado redadas en el territorio desde principios del año pasado, dijo que los soldados que ingresaron al campo de refugiados de Qalandia antes del amanecer fueron atacados con rocas y bloques de cemento. En respuesta, los militares abrieron fuego contra los palestinos que arrojaban objetos desde los tejados. El Ministerio de Salud palestino identificó al hombre asesinado como Samir Aslan, de 41 años.
Su hermana, Noura Aslan, dijo que las fuerzas de seguridad israelíes irrumpieron en su casa a las 2:30 a.m. para arrestar a Ramzi, el hijo de 18 años de Samir Aslan. Mientras se llevaban a Ramzi, su padre corrió a la azotea para ver qué estaba pasando, dijo ella. Momento después, un francotirador israelí le disparó por la espalda.
La esposa de Aslan llamó a una ambulancia, pero Noura dijo que el ejército inicialmente impidió que los médicos llegaran a la casa. Mientras Aslan sangraba, su familia bajó su cuerpo por las escaleras y pidió ayuda. Una ambulancia lo recogió unos 20 minutos después, dijo Noura.
El ejército israelí también atacó el jueves el norte de Cisjordania, ingresando a la aldea de Qabatiya. El Ministerio de Salud palestino informó que las fuerzas israelíes mataron a tiros a Habib Kamil, de 25 años y a Abdel Hadi Nazal, de 18.
El ejército israelí dijo que sus efectivos entraron a Qabatiya para arrestar a Muhammad Alauna, un palestino sospechoso de tramar ataques terroristas. El ejército indicó que sus soldados dispararon contra varios palestinos durante el operativo, incluyendo un hombre que trató de huir con Alauna, un hombre armado que disparó contra los soldados desde su vehículo y un grupo de palestinos que empezaron a tirarles piedras a los soldados. No quedaba claro qué estaba haciendo Kamil cuando fue baleado.
Los incidentes del jueves elevan a nueve el número de palestinos asesinados en Cisjordania este año.
Israel intensificó sus incursiones militares la primavera pasada, después de que una serie de ataques palestinos contra israelíes mataran a 19 personas. Israel dice que las operaciones están destinadas a desmantelar las redes militantes y frustrar futuros ataques. Los palestinos los ven como parte de los 55 años de ocupación indefinida de Israel de la tierra que buscan para su futuro Estado.
El aumento de la violencia se produce mientras el nuevo gobierno ultranacionalista y ultraortodoxo de Israel, el más derechista de todos los tiempos, está trazando su agenda legislativa, una que se espera que adopte una línea dura contra los palestinos e impulse la construcción de asentamientos en Cisjordania.
Israel capturó Cisjordania en la guerra de 1967, junto con la Franja de Gaza y el este de Jerusalén, territorios que los palestinos quieren para su futuro Estado independiente. Desde entonces, Israel ha asentado a 500.000 colonos en unos 130 asentamientos en Cisjordania, que los palestinos y gran parte de la comunidad internacional ven como un obstáculo para la paz.