Noticias

Prevén “tormenta” de amparos contra modificación al reglamento de Control de Tabaco

Concamin indicó que prohibir lo legal lo vuelve ilegal y fomenta la corrupción

La venta de cigarros cambiaría con el nuevo reglamento para el control de tabaco en México. Foto: Cuartoscuro

Empresas, restauranteros, hoteleros, micronegocios e industrias tabacaleras interpondrán amparos para detener la prohibición del tabaco con la implementación del reglamento de la Ley General para Control del Tabaco, el cual prohíbe exhibir cigarros y productos del tabaco en todos los establecimientos y puntos de venta del país.

En conferencia de prensa para dar su postura sobre la aplicación de este reglamento que entrará en vigor el próximo 15 de enero, los presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dela Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), Consejo Nacional dela Industria Tabacalera (Conainta), y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) señalaron que la puesta en marcha de este nuevo reglamento pone en riesgo miles de empleos, cuando en este momento necesita el país es generar más empleos para enfrentar un año que se vislumbra complicado en materia económica.

Te puede interesar: Cofepris lanza alerta por suplemento alimenticio ‘fake’ para diabéticos

El pasado 16 de diciembre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas al reglamento de la Ley General para Control del Tabaco, las cuales prohíben exhibir cigarros y productos de tabaco en todos los establecimientos y puntos de venta del país.

Concamin

Los empresarios mencionaron que los micronegocios dan empleo a cinco millones de mexicanos, quienes serán los más perjudicados con este reglamento y pone en riesgo a futuras inversiones del país.

En ese sentido, el presidente de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie, reprochó que no existan pruebas fehacientes de que la no exhibición de productos de tabo disminuye el hábito del tabaquismo, por el contrario, la prohibición de algo que está legalmente permitido lo convertirá en una práctica ilegal, fomentará el mercado negro, la informalidad y la corrupción.

“Prohibir lo legal hace que se convierta en comercio ilegal y no nada más es eso, sino corrupción, que es algo de lo que el presidente ha hablado por todos lados y ha pregonado desde su inicio de gobierno”.

“Es importante para nosotros como industria confederada señalar que este reglamento infringe lineamientos y disposiciones de tratados internacionales, en especial en materia de protección de inversiones y derechos humanos. Este reglamento obstaculiza la industria para ejercer sus acciones y estrategias de responsabilidad social,” dijo el presidente de la Concamin.

Esta mañana las autoridades de gobierno capitalinas anunciaron que 11 lugares ubicados en el Centro Histórico estará prohibido fumar cigarrillos y vapeadores, esto con el fin de reducir el consumo de estos productos.

Sigue leyendo: ¡A la ‘guillotina’ por plagio! Exigen renuncia de Yasmín Esquivel en la SCJN

Por su parte, Hiram Vega, presidente del Conainta, señaló que prohibir por prohibir esto va a generar otro problema de mercado ilícito que puede llegar incrementar el “mercado negro” de la venta de cigarros. Advirtió que esto generará “no una lluvia sino una tormenta de amparos”.

“Si este reglamento excede lo que está marcado por la ley, entonces hay suficiencia para poder incrementar y generar la protección de las garantías individuales a través de un proceso de amparo por las industrias que también producimos productos de tabaco; la lluvia como tal va a ser una tormenta, porque nuevamente el tema fundamental es proteger los derechos de las empresas legales que se encuentran representadas en cada una de estas cámaras”, expuso el presidente de Canainta.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos