Mundo

La Fiscalía de Perú pide nueve meses de prisión preventiva contra un congresista acusado de violación

El Ministerio Público ha pedido la medida alegando una posible fuga del legislador Freddy Díaz

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Perú ha solicitado al Tribunal Supremo de Perú que dicte nueve meses de prisión preventiva contra el congresista Freddy Díaz, acusado de violación, todo ello un día después de que el Congreso andino rechazara inhabilitarlo durante diez años.

"La Segunda Fiscalía Suprema Penal solicitó ante el Poder Judicial nueve meses de prisión preventiva contra el congresista Freddy Díaz Monago, investigado por el presunto delito de violación sexual", ha señalado el Ministerio Público en un comunicado difundido en la red social Twitter.

En su requerimiento de prisión, la Fiscalía ha alertado de la veracidad de los documentos que vinculan al congresista con dicho delito, entre los que se encuentran vídeos, testimonios, así como un acta policial o las pericias ordenadas posteriormente por el Ministerio Público.

Por este motivo, el organismo ha calculado una "alta probabilidad de fuga", motivo por el que considera conveniente la prisión preventiva mientras Díaz es enjuiciado. La audiencia que valorará la petición de la Fiscalía se celebrará este jueves 12 de enero.

Anteriormente, el Congreso de Perú ha rechazado la petición de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso (SAC), que proponía inhabilitar por 10 años a Díaz.

Con 60 votos a favor de su inhabilitación, dos en contra y 21 abstenciones (repartidas entre todas las fuerzas políticas, de izquierda a derecha), el hemiciclo no ha alcanzado los 66 votos necesarios para aprobar el informe del SAC, ha informado 'El Comercio'.

Freddy Díaz, ahora exmiembro de la formación Alianza para el Progreso, habría cometido un presunto delito de violencia sexual al aprovecharse de una trabajadora del Parlamento cuando estaba ebria para forzarla a mantener relaciones sexuales.

Según adelantó el diario 'El Comercio', la denunciante relató que se encontraba bebiendo alcohol con el congresista mientras se encontraban hablando de temas laborales. Tras ello, aprovechando su estado de inconsciencia, el parlamentario habría cometido la violación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último