MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El depósito se encuentra cerca de la ciudad sueca de Kiruna, al norte del país. La empresa únicamente ha detallado que los elementos encontrados son metales de tierras raras en forma de óxidos, necesarios para producir elementos de tierras raras. Según los cálculos de LKAB, el depósito será suficiente para satisfacer gran parte de la demanda de imanes permanentes necesarios para fabricar motores eléctricos para vehículos y turbinas eólicas.
"Tenemos un problema de suministro. Sin minas, no puede haber vehículos eléctricos, ha indicado el presidente y consejero delegado de LKAB, Jan Moström. De su lado, la empresa ha destacado que este tipo de elementos serán necesarios en el futuro y, pese a ello, no existen en la actualidad minas en Europa.
LKAB ha indicado que, en todo caso, el proceso para extraer estos materiales es a largo plazo. Primero necesitan solicitar una autorización para tener una concesión de explotación, tras lo cual podrán investigar en profundidad las condiciones para minarlo.
Teniendo en cuenta su experiencia en otros procesos, LKAB considera que pasarán entre 10 y 15 años antes de que puedan empezar a minar y llevar al mercado la materia prima. En todo caso, el consejero delegado ha pedido "cambiar" los procedimientos de permisos para asegurar una mayor minería de este tipo en Europa.