Mundo

Pompeya: Casa restaurada ofrece vistazo a vida de la élite

POMPEYA, Italia (AP) — Los restos recién restaurados de una vivienda opulenta de Pompeya que probablemente pertenecía a dos exesclavos que se enriquecieron con el comercio de vino ofrecen a los visitantes un vistazo excepcional a los detalles de la vida doméstica en esta ciudad romana condenada a la destrucción.

La Casa de los Vettii, Domus Vettiorum en latín, fue reinaugurada formalmente el martes tras una restauración que se extendió 20 años. Se les dio nueva vida a frescos de última moda en la decoración de muros de Pompeya antes de que la floreciente ciudad quedara sepultada bajo la ceniza volcánica expulsada por el Monte Vesubio en el año 79 d.C.

La reinauguración de la vivienda restaurada es un indicio más del renacimiento de Pompeya, luego de décadas de abandono por parte de la burocracia moderna, inundaciones y pillaje a manos de ladrones en busca de objetos para vender.

Eso está haciendo la delicia de turistas y recompensando a los expertos con sugerentes perspectivas novedosas en torno a la vida diaria de los que son unos de los restos más celebrados del mundo antiguo.

“La Casa de los Vetti es como la historia de Pompeya y de hecho de la sociedad romana dentro de una casa”, expresó el director de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel, mientras mostraba un área de la vivienda conocida como las Habitaciones de Cupido el mes pasado.

“Estamos viendo aquí la última fase de la pintura pompeyana de muros con detalles increíbles, por lo que es posible permanecer ante estas imágenes durante horas y aun así descubrir nuevos detalles”, le dijo el director del parque arqueológico a The Associated Press antes de la reinauguración al público.

“Así, se tiene esta mezcla: Naturaleza, arquitectura, arte. Pero es también una historia acerca de la vida social de la sociedad pompeyana y de hecho del mundo romano en esta etapa de la historia”, agregó Zuchtriegel.

Trabajos previos de restauración, que involucraron la aplicación repetida de parafina sobre los muros al fresco con la esperanza de preservarlos, “resultaron en que con el tiempo se tornaron muy borrosos, porque se formaron capas muy gruesas y opacas, dificultando ‘leer’ el fresco”, dijo Stefania Giudice, directora de la restauración de los frescos.

Pero la cera sí sirvió para conservarlos en forma notable.

Zuchtriegel aventuró que las “lecturas” frescas de las pinturas al fresco renovadas “reflejan los sueños y la imaginación y las ansiedades de los propietarios porque vivían entre estas imágenes”, que incluyen figuras mitológicas griegas.

¿Y quiénes eran estos propietarios? Los Vetti eran dos hombres: Aulus Vettius Conviva y Aulus Vettius Restitutus. Además de compartir parte de sus nombres, compartían un pasado común, no como descendientes de familias romanas nobles acostumbradas a la opulencia, sino más bien, según dicen los expertos en Pompeya, casi seguramente como hombres que habían sido esclavos y que posteriormente fueron liberados.

Se cree que se enriquecieron por medio del comercio de vino. Aunque algunos han planteado la hipótesis de que los dos eran hermanos, no se tiene certeza de ello.

En la sala, conocida como el Salón de Penteo, un fresco muestra a Hércules de niño aplastando a dos serpientes, una ilustración de un episodio de la vida del héroe griego. De acuerdo con la mitología, Hera, la diosa esposa de Zeus, envió serpientes para matar a Hércules porque estaba furiosa de que hubiera nacido de la unión de Zeus con una mujer mortal, Alcmena.

¿Podrían Aulus Vettius Conviva y Aulus Vettius Restitutus haber reconocido de alguna forma su propia historia de vida en la figura de Hércules, que superó reto tras reto en su vida?

Esa es una pregunta que intriga a Zuchtriegel.

Luego de años en la esclavitud, los hombres “tuvieron entonces una carrera increíble después de eso y alcanzaron las posiciones más elevadas de la sociedad local, al menos en lo económico”, a juzgar por su elegante vivienda y jardín, señaló Zuchtriegel. “Es evidente que también intentaron mostrar su nuevo estatus a través de la cultura y por medio de pinturas mitológicas griegas, todo con el objetivo de decir: 'La hicimos y por lo tanto formamos parte de esta élite’” del mundo romano.

La directora arquitectónica del trabajo de restauración, Arianna Spinosa, dijo que la vivienda restaurada es “una de las casas icónicas” de Pompeya. La residencia “representa la vivienda pompeyana por excelencia, no sólo debido a los frescos de importancia excepcional, sino también por su diseño y arquitectura”.

El jardín está circundado por mesas y baños decorativos de mármol.

Hallada por primera vez durante excavaciones arqueológicas a fines del siglo XIX, la casa fue cerrada en 2002 para trabajos urgentes de restauración, los cuales incluyeron reforzar el techo. Tras una reapertura parcial en 2016, fue cerrada de nuevo en 2020 para la fase final de los trabajos, incluida la restauración de los frescos, del piso y de las columnas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos