Con 77 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, la cámara legislativa peruana adoptó la propuesta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que proponía la inhabilitación del legislador Freddy Díaz, después de haber sido acusado de violar a una trabajadora del Congreso, informó ‘La República’.
De esta forma, Díaz no podrá ejercer ningún cargo público durante los próximos diez años. De hecho, el propio congresista, al cierre de su intervención, alegó que, de aprobarse la inhabilitación en su contra, se constituiría una “grave afectación” a su carrera política.
También podemos leer: La Fiscalía de Perú abre una investigación contra Dina Boluarte por las muertes de 28 civiles en protestas
El día anterior, el Congreso de Perú rechazó la petición de SAC con 60 votos a favor, dos en contra y 21 abstenciones (repartidas entre todas las fuerzas políticas, de izquierda a derecha).
A pesar de que la gran parte de los diputados apostaron por su inhabilitación, no se alcanzaron los 66 votos necesarios para aprobar el informe del SAC, informó ‘El Comercio’.
Freddy Díaz, ahora exmiembro de la formación Alianza para el Progreso, habría cometido un presunto delito de violencia sexual al aprovecharse de una trabajadora del Parlamento cuando estaba ebria para forzarla a mantener relaciones sexuales.
Según adelantó el diario ‘El Comercio’, la denunciante relató que se encontraba bebiendo alcohol con el congresista mientras hablaban de temas laborales. Tras ello, aprovechando su estado de inconsciencia, el parlamentario habría cometido la violación.