MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Para Naciones Unidas, se trata de un proceso "muy preocupante", en la medida en que implica "criminalizar" la labor de las ONG y sienta un "peligroso precedente". La organización teme que otras ONG puedan correr la misma suerte que ERCI, para la que trabajaban los acusados.
La portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Liz Throssell, ha subrayado que los cargos derivan de las labores de auxilio a migrantes y ponen en tela de juicio la labor de una ONG que rescató entre 2016 y 2018 a más de mil personas y proporcionó todo tipo de asistencia ya en tierra, en la isla de Lesbos.
"Salvar vidas y proporcionar asistencia humanitaria nunca debería criminalizarse. Estas acciones son un imperativo humanitario y de Derechos Humanos", ha enfatizado Throssell, quien ha recordado que ahora mismo no hay ninguna operación civil de rescate en aguas de Grecia.
Casi medio millar de personas han perdido la vida en la zona oriental del Mediterráneo desde el año 2021, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La ONU reclama vías "seguras" para favorecer la migración regular, tanto en ésta como en otras zonas.