MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El PSOE y los socialistas de Castilla y León han comenzado la reunión de la Ejecutiva Federal abordando las medidas 'provida' anunciadas ayer por el Gobierno encabezado por Alfonso Fernández Mañueco y han suscrito una declaración conjunta en contra de estas cuestiones, al considerar que suponen "un ataque a la libertad de las mujeres".
Así lo ha asegurado este viernes la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal, con la presencia del secretario general, Pedro Sánchez, y de los ministros socialistas del Gobierno.
Este anuncio se produce después de que la Junta de Castilla y León presentara una serie de medidas 'provida' y de fomento de la natalidad en la comunidad como un refuerzo de la atención psicológica a las madres embarazadas, un protocolo que permita a los padres la escucha del latido fetal, ofrecer una ecografía 4D que complemente las tres convencionales contempladas actualmente y proteger la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios. Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que va a poner en marcha un teléfono de información a la mujer embarazada.
A juicio de los socialistas, según ha informado la ministra de Hacienda, las medidas anunciadas por el gobierno del Partido Popular y de VOX en Castilla y León se dirigen "a restringir el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, lo que sin duda supone un ataque a la libertad de las mujeres".
En este contexto, Montero ha recordado que recientemente en España se ha aprobado una reforma del Código Penal para "penalizar el acoso y el hostigamiento que sufren las mujeres en las puertas de las clínicas" y ha añadido que "esta propuesta del Gobierno de Castilla y León implica no sólo una legitimación de esa práctica, sino también su institucionalización porque, en este caso, sería la propia sanidad pública quien realizaría esa práctica de hostigamiento, de coacción que limita la libertad de las mujeres en el ejercicio de derecho que le concede la legislación".
La ministra ha afirmado que "una vez más el PP se abona a las tesis más reaccionarias" porque, desde su punto de vista, "suponen una auténtica falta de respeto a las mujeres". "Implica una concepción de que no tenemos la madurez suficiente para adoptar nuestras propias decisiones. Por tanto, que necesitamos un tutelaje que, en este caso, parece que tendría que desarrollar el sistema sanitario para asegurarse de que, efectivamente, cuando una mujer acude para una interrupción voluntaria del embarazo, la decisión es reflexionada, consciente, madura y además se desarrolla en plenas facultades, algo absolutamente inusitado que nos deja a todas perplejas", ha enfatizado.
La titular de la cartera de Hacienda también considera reaccionarias las medidas "porque es impropia de una democracia avanzada, que tiene que poner en valor que son los ciudadanos los propietarios de sus derechos, los que los administran y, por tanto, mucho más en relación con la salud, donde la persona decide cuándo, cómo y de qué manera tiene que ejercerlos".
"EXTRAORDINARIAMENTE GRAVE"
"Supone de facto una limitación de derechos que la propia legislación le otorga a la familia y en este caso a las mujeres. Nos parece extraordinariamente grave que el Partido Popular permita la inclusión de estrategias de la ultra derecha más reaccionaria en el sistema de salud, en este caso de Castilla León, lo que supone un terrible retroceso de más de décadas en los derechos de las mujeres y también en términos de calidad democrática y de libertades para toda España", ha remarcado.
En este sentido, María Jesús Montero ha afirmado que esto es "mucho más preocupante" cuando a continuación se conoce que en la propia Comunidad de Madrid también se anuncia "la puesta en marcha de un servicio de atención que se dirige en esa misma línea de garantizar, de asegurarse que cuando una acude para algo tan importante en la vida como en la interrupción voluntaria del embarazo, lo está haciendo con todos los elementos que le permitan una decisión responsable".
"Es inasumible para nosotras como mujeres que se ponga en cuestión este tipo de decisiones, pero sobre todo para el Partido Socialista feminista y para las asociaciones de mujeres y las asociaciones feministas en general", ha manifestado la ministra, que ha insistido en que supone "un retroceso que no tiene precedente".
Para los socialistas, si se aplicaran estas prácticas "restarían garantías en ese ejercicio" y traerían inseguridad para los profesionales, porque "se trata de planteamientos que contravienen los postulados de la Ley Orgánica del 2010 y también suponen una afrenta que podría incluso convertirse en un planteamiento jurídico".
"Lo voy a decir con toda claridad. El PSOE va a combatir las respuestas reaccionarias impulsadas por el Partido Popular y por VOX contra los derechos de las mujeres porque se penaliza esta situación para aquellas personas que deciden atender al derecho que les reconoce la ley", ha declarado, al tiempo que ha añadido que estas políticas "cuentan con la connivencia" del Partido Popular y de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, que "da la callada por respuesta" al ser preguntado por la cuestión.
Para Montero, "no se trata de un reparto de roles". "Si efectivamente el Partido Popular no comparte lo que anuncia el vicepresidente, ni más ni menos, de Castilla y León, tiene que de inmediato hacer conocer como gobierno de Castilla y León que nunca jamás se van a poner en marcha estos anuncios", ha reclamado.
Montero considera que "la conclusión es clara": "Para el Partido Popular, los derechos de las mujeres son moneda de cambio cuando se habla de gobernar, cuando se habla de acaparar el poder". Así, ha indicado que permitiendo esto, "las mujeres en estos sitios volverán a tener en peligro sus derechos y sus libertades".
"Trabajaremos, el Partido Socialista, las asociaciones de mujeres, el movimiento feminista de este país para combatir estas cuestiones y reforzaremos el conjunto de la acción del Gobierno en defensa de las mujeres y también de su seguridad, porque justamente en estos días, en esta última semana hemos asistido todos y todas con preocupación a los repunte de los casos de violencia de género que tienen que implicar al conjunto de la sociedad", ha concluido.