BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
Tras un primer gesto de acercamiento la semana pasada en Londres, cuando ambos anunciaron un principio de acuerdo para agilizar el intercambio de datos en tiempo real sobre el tráfico de mercancías, Sefcovic y Cleveland han vuelto a verse, esta vez por videollamada, y subrayado la disposición de avanzar.
Así, en una declaración conjunta, los jefes negociadores de la UE y Reino Unido han coincidido en que "el trabajo de exploración de posibles soluciones debe continuar con un espíritu constructivo y de colaboración" y ello "teniendo cuidadosamente en cuenta los intereses legítimos de cada uno".
De este modo, reiteran que son conscientes de la "necesidad de encontrar juntos soluciones" para abordar de manera "integral" las cuestiones que preocupan en el día a día a ciudadanos y empresas en Irlanda del Norte y se preserva tanto la integridad del Mercado Único europeo como el mercado interior británico.
Se trata, además, del tercer contacto en un mes después de su primer encuentro cara a cara en Bruselas, cuando las partes ya dieron muestra de entendimiento y de la voluntad de "intensificar" las negociaciones para resolver esta disputa heredada del Gobierno de Boris Johnson, que legisló para evitar la aplicación del protocolo.
La Unión Europea consideró entonces "inaceptable" que Londres decidiera de manera unilateral incumplir el acuerdo negociado y validado también por Reino Unido en el marco de las condiciones de la relación tras el divorcio de sus socios comunitarios.
La falta de avances para resolver la situación llevó a Bruselas a denunciar a Reino Unido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en febrero del pasado año por el incumplimiento de un acuerdo que tiene categoría de Tratado internacional.
El consenso de hace una semana en materia de intercambio de datos supuso un "requisito previo fundamental" para generar la "confianza" necesaria entre las partes y ofrecer garantías que sirvan como "nueva base para las discusiones" entre Reino Unido y la Unión Europea, según explicaron entonces Sefcovic y Cleverly, en un gesto que se interpretó como señal de que están a las puertas de lograr el acuerdo definitivo para resolver la disputa.