MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Distrito de Surabaya ha indicado que los acusados, entre los que figuran tres agentes de Policía, un encargado de seguridad y un alto cargo de uno de los clubes de fútbol que organizaban el partido --el Arena FC y el Persebaya Surabaya--, podrían enfrentarse a penas de cárcel de hasta cinco años en caso de ser hallados culpables.
"La temeridad de los acusados llevó a la muerte de estas personas", indican los documentos de la acusación. La situación se agravó significativamente tras el uso de gas lacrimógeno por parte de las fuerzas de seguridad cuando miles de seguidores inundaron el campo de fútbol aquel 1 de octubre.
El uso de gases lacrimógenos --prohibidos por la FIFA para controlar grandes multitudes en partidos de fútbol-- provocó una estampida en torno a las puertas de salida del estadio.
Más de un millar de agentes de Policía han sido desplegados para garantizar la seguridad durante el juicio, que se celebra en Surabaya, la segunda ciudad más grande del país. Además, seguidores de ambos clubes tienen prohibido reunirse en las inmediaciones.
Un informe realizado por el Gobierno indonesio halló indicios de que precisamente la estampida fue resultado del uso de gases lacrimógenos por parte de la Policía, por lo que se abrió una investigación sobre la actuación de las fuerzas de seguridad durante aquella jornada.