BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
"Lamentamos profundamente la trágica pérdida de vidas durante los enfrentamientos violentos y condenamos cualquier uso de la violencia por parte de los manifestantes, así como el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas del orden", ha señalado un portavoz europeo en declaraciones a Europa Press, sobre los cerca de cuarenta muertos desde que comenzaron las protestas por la detención del expresidente Pedro Castillo.
Así las cosas, ha subrayado que se deben abrir investigaciones para aplicar medidas que eviten más violencia en el país y ha celebrado la visita a Perú de representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos la semana pasada.
La diplomacia europea ha defendido que el estallido social en Perú debe abordarse en pleno respeto al orden constitucional, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. En este sentido, ha señalado su apoyo a los esfuerzos políticos para reunir a todos los actores políticos y sociedad civil para trabajar "con espíritu de diálogo" en poner fin a la espiral de violencia y recuperar la estabilidad política en el país.
Este lunes el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, ha defendido la continuidad de la presidenta, Dina Boluarte, cuestionada por la represión violenta de las manifestaciones, asegurando que su marcha "abriría las puertas a la anarquía" en un momento de profunda crisis política y social.
Otárola ha recalcado que Boluarte "no va a renunciar" por su "sentido de alta responsabilidad" y ha enfatizado en el "diálogo democrático" como única salida a la difícil situación que atraviesa Perú.