PARÍS (AP) — Activistas se congregaron el lunes cerca del Parlamento de la Unión Europea en la ciudad francesa de Estrasburgo en apoyo a los manifestantes antigubernamentales de Irán mientras París preparaba un homenaje en la Torre Eiffel a Mahsa Amini, cuya muerte ocurrida en septiembre desató las protestas.
La marcha en Estrasburgo se realiza luego que más de 100 diputados del Parlamento Europeo firmaron una carta la semana pasada pidiendo a la UE que adopte una postura más firme contra Irán.
El pleno del Parlamento Europeo debatirá esta semana la respuesta de la UE a las protestas y ejecuciones registradas en la República Islámica. El jueves se votará una resolución no vinculante.
La carta de los eurodiputados a Josep Borrell, alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, pidió al bloque que designe al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica “en su totalidad como una organización terrorista”. El Cuerpo fue designado como organización terrorista extranjera por Estados Unidos en 2019.
El Ayuntamiento de París señaló en un comunicado que las palabras “Mujer. Vida. Libertad.” y "#ParenEjecucionesEnIrán” iban a ser mostradas en la Torre Eiffel el lunes y el martes por la noche para conmemorar cuatro meses desde la muerte de Mahsa Amini, a manera de “homenaje para quienes luchan valientemente por su libertad al tiempo que el régimen (iraní) continúa con las ejecuciones de manifestantes”.
Se prevé que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y algunos vicealcaldes acudan a la Torre Eiffel el lunes en una muestra de apoyo. En octubre, París declaró póstumamente a Amani ciudadana honoraria.
Irán se ha visto sacudido por protestas desde la muerte del 16 de septiembre de la joven de 22 años, que falleció tras ser detenida por la policía moral. Desde entonces, las protestas se han convertido en uno de los desafíos más serios para la teocracia impuesta por la Revolución Islámica de 1979.