BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
En rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el dirigente escandinavo ha reconocido que la entrada de Suecia en la OTAN está marcada por "muchas incógnitas", pero ha defendido que "antes o después" el país será miembro de la OTAN.
Kristersson ha evitado hacer quinielas sobre cuándo llegará la ratificación de su adhesión a la OTAN por parte de Ankara, en un contexto marcado por las elecciones presidenciales turcas en junio. "Lo esperamos lo antes posible, es la única respuesta posible. Todo el mundo respeta la ratificación del resto de aliados y todos nos damos cuenta de que la decisión es solo de Turquía", ha valorado el primer ministro sueco.
"Ha habido muchas incógnitas hasta el momento, pero estoy convencido de que antes o después seremos miembros. Estoy seguro tanto en cuanto Suecia y Finlandia están haciendo exactamente lo que prometimos hacer y nos comprometimos en el memorándum", ha añadido, recalcando los progresos de Estocolmo y Helsinki en coordinación antiterrorista con Turquía, según lo pactado la víspera de la cumbre de la OTAN en Madrid el pasado junio.
Por su lado, el Gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan sigue pidiendo a Suecia y Finlandia que satisfagan lo antes posible sus demandas sobre extraditar a personas vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) para levantar su veto.
Ankara insiste en puede haber un receso parlamentario de un mes y medio antes de los comicios, por lo que dejaría un plazo de tres meses a principios de 2023 para ratificar el protocolo de acceso de suecos y finlandeses a la OTAN.