MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El proceso ha arrancado en Minsk sin la presencia de los cinco acusados. Además de a Tijanovskaya, las autoridades bielorrusas también juzgan a Maria Moroz, Pavel Latushko, Olga Kovalkova y Sergei Dilevski, vinculados al consejo opositor alternativo a Lukahenko.
Los abogados de varios acusados han solicitado sin éxito en la primera vista interrumpir el juicio, según la agencia de noticias oficial BelTA. Tijanovskaya ha denunciado en rede sociales que se le imputan más de diez delitos, pero ha restado validez al proceso.
"No es un juicio, sino una venganza política de Lukashenko", ha dicho en un vídeo la líder opositora, exiliada por el temor a acabar detenida tras las controvertidas elecciones de 2020, salpicadas de acusaciones de fraude a manos del régimen.
"El dictador no entiende que no soy yo el problema, sino él", ha lamentado. En este sentido, ha acusado al presidente de cometer todo tipo de abusos, entre ellos torturas y ejecuciones extrajudiciales, y de "llevar al país a la guerra" de la mano de su aliado Vladimir Putin.
Para Tijanovskaya, son "el dictador Lukashenko" y sus aliados quienes deberían terminar sentado en un banquillo. "Seguiremos luchando para devolver una verdadera justicia a Bielorrusia, liberar a todos los presos políticos y asegurarnos de que aquellos que han cometido delitos contra la población rinden cuentas", ha prometido.