MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Peña está acusado de contratar y conspirar junto a otros cuatro hombres para atacar entre diciembre y enero las viviendas de dos legisladores estatales y de dos responsables locales, según la Policía de Albuquerque, responsable de la operación que se llevó a cabo el lunes. Todos los ataques concluyeron sin daños personales.
El excandidato sería el "cerebro" de esta trama e incluso acudió a una de las viviendas atacadas y "apretó el gatillo en al menos una de las armas usadas", ha explicado el comandante policial Kyle Hartsock. El arma de Peña no funcionó, pero sí se dispararon más de una decena de balas desde otra, según la CNN.
Peña perdió con claridad la batalla electoral frente al demócrata Miguel Garcia, que acumuló más del 73 por ciento de los votos en los últimos comicios legislativos. Tras las elecciones, el candidato derrotado contactó con varias autoridades para entregarles documentos que supuestamente justificaban un fraude electoral --no hay pruebas de irregularidades, en cualquier caso--.
Fue también entonces cuando Peña se puso en contacto con los presuntos sicarios, si bien la Policía desconoce hasta qué punto los autores materiales de los tiroteos eran realmente conscientes del perfil de los objetivos.