La carrera de los aspirantes de Morena por la presidencia de la República debe definirse en este 2023, por lo que los personajes políticos del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reforzarán su estrategia para contender por el poder en 2024, como la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el canciller, Marcelo Ebrard.
Te puede interesar: “Sería un privilegio para mí consolidar la 4T en este país”: Claudia Sheinbaum
En este contexto, comenzó la circulación de encuestas que reflejan la relación entre los principales cuadros de Morena y la población, tal es el caso de la publicada por El Financiero este martes, Ebrard ganó puntos, en comparación con Sheinbam, que por el agitado inicio de año en la capital sufrió una caída en su popularidad.
De esta forma, el titular de Relaciones Exteriores pasó de 36 a 38% de opinión favorable de los encuestados, con un incremento de dos puntos porcentuales. Por su parte, la jefa de gobierno cayó cinco puntos porcentuales, es decir, de 46 a 41% en la percepción positiva sobre la mandataria capitalina.
Por debajo de los dos punteros se encuentra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien alcanza en el ejercicio estadístico seis puntos más que en la encuesta anterior, de 24 a 30%, mientras que otra de las corcholatas, Ricardo Monreal, cuenta con 24% de aprobación a su favor.
Al cuestionar a los encuestados sobre a qué “corcholata” prefieren como próximo presidente de México, Sheinbaum y Ebrard acortaron su distancia, pues la mandataria capitalina se ubica en 25% y el canciller en 23%.
La imagen de Sheinbaum también sufrió un desplome al interior de Morena, pues entre los militantes pasó de 41 a 33%. En el caso de Ebrard, entre diciembre y enero se posiciona con 35% de las preferencias. Adán Augusto López tiene el 20% del aval del seno morenista y Monreal el 9%.
Para realizar la encuesta, se realizaron entrevistas vía telefónica a 800 personas, desde el pasado 6 de enero en los 32 estados de la República.