MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La resolución denuncia "crímenes de guerra y contra la humanidad por parte de Estado Islámico" y afirma que los cometidos contra los yazidíes "constituyen un genocidio", según un comunicado publicado en la web del Bundestag.
Asimismo, pide al Gobierno que mantenga su apoyo a estructuras nacionales e internacionales para tomar medidas legales contra los responsables de estas matanzas, incluidos juicios contra yihadistas detenidos en Alemania.
El documento reclama además a las autoridades que se pronuncien a favor de que Irak ratifique el Estatuto de Roma, que fundó el Tribunal Penal Internacional (TPI) y aboga por incluir en el Código Penal iraquí los crímenes contra la humanidad, los crímenes de guerra y el genocidio.
Estado Islámico irrumpió en zonas de mayoría yazidí en el marco de su ofensiva relámpago en el noroeste de Irak en verano de 2014, matando a miles de personas y esclavizando a miles de mujeres y niñas de esta comunidad. En el momento de la invasión yihadista vivían en Irak unos 550.000 yazidíes. De ellos, unos 360.000 yazidíes escaparon y encontraron refugio en otro lugar.
Los yazidíes practican una forma ancestral de religión que combina elementos del zoroastrismo y las antiguas religiones mesopotámicas y tienen su principal ciudad santa en Lalish, en la provincia iraquí de Nínive. Ello les hizo acreedores del calificativo de "herejes" por parte de Estado Islámico, una organización integrista suní.