MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente en la Cámara de Representantes del Comité de Asuntos Exteriores, el republicano Michael McCaul, y el presidente del Comité de Servicios Armados, el también republicano Mike Rogers, han pedido al Gobierno estadounidense que proporcione "sistemas de armas críticos" a Ucrania para derrotar a las tropas rusas, según recoge un comunicado.
"Las dudas actuales de la Administración Biden y algunos de nuestros aliados europeos en proporcionar sistemas de armas críticos a Ucrania apesta a las políticas débiles de 2021, como no sancionar 'Nord Stream 2' o proporcionar (misiles) Stingers de origen estadounidense antes de la invasión a gran escala", se lee en la misiva conjunta.
McCaul y Rogers han defendiendo que si bien esas políticas no lograron disuadir el conflicto, la indecisión y la autodisuasión actual podría llevar a que se prolongue el conflicto en Ucrania, lo que costaría vidas humanas.
"Ahora es el momento de que los gobiernos de Biden y Scholz sigan el ejemplo de nuestros aliados de Reino Unido y Europa del Este: los tanques Leopard 2, (misiles) ATACMS y otras municiones de precisión de largo alcance deben aprobarse sin demora", han asegurado los congresistas.
En ese sentido, la representante republicana Victoria Spartz ha instado a la Administración Biden a proporcionar municiones de mayor alcance a su país natal, Ucrania, a medida que la guerra del país se acerca lentamente a un año completo de batalla.
"Los próximos seis meses serán críticos para la brutal guerra en Ucrania y las capacidades de mayor alcance serán cruciales para su éxito", ha remachado Spatz en un comunicado, afirmando que el Ejecutivo debe ser "proactivo" para un cambio y "brindar asistencia de seguridad adecuada al Ejército ucraniano".
Spartz, nacida en Ucrania, ha solicitado a la Casa Blanca que proporcione municiones del Sistema de Lanzamiento Múltiple de Cohetes Guiado (GMLRS) o del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS).
"Lo que harían estas capacidades es ayudar al Ejército ucraniano a defender mejor sus ciudades en el este de Ucrania, donde el ejército ruso ha retirado su artillería a una distancia 'segura' en los territorios ucranianos ocupados", ha concluido Spartz en su declaración.