BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
Con la vista puesta en prorrogar las medidas, una decisión técnica en principio con pocos ajustes, los Veintisiete ya mantienen encuentros a nivel de grupos de trabajo del Consejo, han informado varias fuentes diplomáticas a Europa Press, que señalan el papel activo de los representantes húngaros para sacar a nueve individuos de la lista de sancionados por la invasión rusa.
Estos casos ya han sido estudiados por los servicios jurídicos del Consejo, que consideran que las pruebas son suficientes para retirarles del régimen de sanciones, por lo que las fuentes consultadas apuntan a que se trata ahora de un debate puramente político y no legal.
"Como siempre: no estamos seguros de si Hungría solo ladra o también muerde", ha afirmado la fuente diplomática sobre la estrategia del país magiar para sacar adelante sus intereses pese al acuerdo mayoritario de la UE. En este sentido, el gobierno de Viktor Orban consiguió que el bloque no sancionara al máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, el patriarca Kirill, como concesión para desbloquear el paquete de sanciones que introdujo el embargo al petróleo ruso.
De hecho, esa medida tampoco afecta a Hungría pues logró limitar, junto a otros países europeos sin litoral, el veto al crudo ruso solo al suministro que llega por vía marítima.
Hungría se ha convertido en el principal obstáculo que el resto de la UE tiene que salvar cada vez que aumenta la presión contra Moscú por la agresión militar a Ucrania y pese a que no han bloqueado la adopción de sanciones, que requiere de la unanimidad de los Veintisiete, suelen generar problemas en la fase procedimental.
En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha explicado que durante la revisión de los regímenes de sanciones se puede sacar a personas de la 'lista negra' si las sanciones cumplen su objetivo que "es cambiar el comportamiento de personas".
En este sentido, Stano ha señalado que se pueden realizar cambios siempre que haya suficientes pruebas que lo justifiquen y de que el paso suscite la unanimidad de los Estados miembros. A este respecto, Polonia y los bálticos han expresado su voluntad de no permitir ninguna relajación de las medidas contra Rusia.
En todo caso, la prórroga de las sanciones se debe acordar primero en los órganos internos del Consejo y luego recibir luz verde de los embajadores de los Veintisiete ante la UE y de los ministros europeos reunidos en Consejo.
La UE ha adoptado hasta el momento nueve rondas de sanciones contra Rusia por el ataque militar a Ucrania y mantiene a 1386 personas y 171 entidades en su lista negra, y aplica sanciones económicas, comerciales, financieras y contra medios de comunicación rusos.