En enero de 2021, la locutora de radio Gabriela Lizbeth, conocida como “Katana Cázarez”, fue víctima de violencia digital luego de que se difundieran fotos íntimas, las cuales fueron compartidas por un compañero de trabajo conocido como “el Gordo Noticias”, quien buscó en varias ocasiones prolongar las audiencias, finalmente fue condenado a siete años y medio de prisión.
Claudia Indira Contreras, fiscal de Sonora, dio a conocer que se comprobó que Francisco Rogelio cometió el delito de violación a la intimidad sexual agravada, pues sin autorización de la víctima obtuvo y difundió en redes sociales imágenes de su cara y su torso desnudo.
Esto te interesa: Golpean y amenazan a Katana Cázarez, locutora de radio en Sonora
Además de la condena de prisión, el hombre de 41 años debe pagar más de 85 mil pesos por los daños que cometió, es decir, una multa por 29 mil 278 pesos; reparación del daño material por 10 mil 592 y la reparación del daño moral por la cantidad de 45 mil 612.
La funcionaria destacó que esta es la primera sentencia que se logra con la “Ley Olimpia” en esa entidad, de acuerdo con los datos de prueba, los hechos iniciaron el 28 de enero de 2021, cuando se difundieron las imágenes de Gabriela a través de WhatsApp.
La víctima interpuso la denuncia y el 2 de febrero de ese mismo año se inició la integración de la carpeta de investigación, donde se estableció como uno de los presuntos responsables de la difusión de la imagen a Francisco Rogelio.
“Bajo distintas justificaciones el ahora sentenciado no acudió a las audiencias que se le programaron; sin embargo, tras cometer el delito de amenazas contra la víctima, el 15 de junio de 2021 quedó en prisión preventiva como medida cautelar, donde continuó su proceso”.
En julio de ese año fue vinculado a proceso, el juicio se llevó a cabo hasta agosto del año pasado en donde se le dictó la sentencia condenatoria, misma que fue ratificada el 16 de enero de 2023, luego de la resolución de un recurso de apelación que promovió Francisco Rogelio.
Dos meses después de que presentó la denuncia, es decir, en abril de 2021 Gabriela Lizeth fue víctima de una agresión por un hombre que se acercó cuando aborda su vehículo para ir a la estación de radio «Casa de Toño» de la cadena de Larsa Comunicaciones, en Magdalena de Kino y la obligó a manejar hasta los limites de la población.
“Me comenta (Gabriela) que teme por su vida, que los golpes físicos no son tan dolorosos como los traumas psicológicos que sufre en este momento; no puede sentirse segura después de que por solo hacer contenido para redes sociales pueda existir este tipo de censura y control”, se difundió en el perfil de Facebook Magdalena 632.