MADRID, 18 (Portaltic/EP)
Este sistema operativo es fruto del trabajo de una 'start-up' suiza llamada Apostrophy, cuyo fundador es Petter Neby, también creador de Punkt, desarrolladora de equipos electrónicos enfocados a la usabilidad, con 'hardware' y 'software' básicos.
Esta alternativa a los grandes sistemas operativos del mercado se va a presentar en el marco del Foro Económico Mundial, que actualmente está teniendo lugar en Davos (Suiza), donde la compañía espera atraer a inversores potenciales.
Para crear este trabajo, Neby ha reclutado a un grupo de antiguos ingenieros de 'software' de la empresa que desarrolla KaiOS, un sistema operativo móvil para 'smarpthones' basado en Linux que tiene por lema "fusionar el poder de un 'smartphone' con la accesibilidad de un teléfono básico".
A diferencia de los sistemas operativos mayoritarios, duopolio que espera derribar, Apostrophy tiene la intención de cobrar una tarifa de suscripción por su combinación de 'software' y servicios, de modo que está enfocado a ofrecer AphyOS a fabricantes de 'hardware' en lugar de a usuarios finales.
En este sentido, Bloomberg recuerda que su iniciativa es similar al ecosistema de servicios de BlackBerry, centrado en la seguridad, aspecto en el que también se sostiene este nuevo sistema operativo.
En concreto, el 'software' AphyOS está construido sobre una versión de código abierto denominada GrapheneOS. Para proteger la privacidad de los usuarios y evitar el rastreo de las acciones de los usuarios, aísla las aplicaciones.
También ha trascendido que Aphy podrá ejecutar servicios actualmente disponibles en Android, pero que no incluirá los de Google ni su tienda de aplicaciones, Play Store, de forma predeterminada.