MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
"Más vale tarde que nunca", ha afirmado el secretario general de RSF, Christophe Deloire, cuya ONG lleva años alertando de "las intimidaciones y el acoso judicial" de los que son víctimas los periodistas marroquíes. Tres de ellos permanecen detenidos "arbitrariamente".
La organización enfatiza la amplia mayoría que ha dado luz verde al texto --356 votos a favor, 32 en contra y 42 abstenciones--, en el que se pide respeto para la libertad de expresión y de los medios de comunicación, se denuncia el uso del programa de espionaje 'Pegasus' y se reclama también "un proceso justo" para los periodistas encarcelados: Omar Radi, Sulaiman Raisuni y Taufik Buachrine.
La resolución incorpora también una enmienda que señala la "profunda preocupación por las acusaciones de que las autoridades marroquíes han corrompido a diputados en el Parlamento Europeo" y pide que se aplique para Marruecos los mismos controles adoptados para Qatar.
Marruecos ocupa el puesto 135 de los 180 países con lo que RSF elabora su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.