Mundo

Wikipedia actualiza su interfaz por primera vez en una década

La plataforma actualizó su interfaz de escritorio por primera vez en diez años, para facilitar la lectura y la búsqueda, el cambio de idioma y mejorar la experiencia del usuario

Wikipedia

Wikipedia ha actualizado su interfaz de escritorio por primera vez en diez años, con algunos cambios que incluyen herramientas para facilitar la lectura y la búsqueda, así como el cambio de idioma, centrados en mejorar la experiencia del usuario.

Te puede interesar: Rusia solicita a Wikipedia eliminar contenido ‘inexacto’ sobre la guerra de Ucrania

La página web, que es una de las más visitadas del mundo según un estudio del proveedor de dominios web Hostinger, está desarrollada por la Fundación Wikimedia y es una enciclopedia gratuita y colaborativa a nivel global.

Ahora, tras su 22 cumpleaños, que tuvo lugar el pasado domingo 15 de enero, la Fundación Wikimedia ha anunciado que está cambiando su imagen de escritorio “priorizando la usabilidad y modernizando la experiencia” de esta página web para que sea más fácil su acceso y los usuarios puedan “explorar y compartir conocimientos”.

Captura de pantalla del sitio web de Wikipedia

Uno de los cambios es la implementación de una nueva tabla de contenidos. Con ella, se facilita la exploración de la información dentro de un artículo de Wikipedia concreto. Esta tabla, que se sitúa en el margen izquierdo de la página, tiene la apariencia de un índice que ayuda al lector a saber en qué sección está. También permite navegar de forma sencilla entre las secciones de un mismo artículo pinchando directamente sobre el nombre de la sección en este cuadro.

Aunque ya había opciones para cambiar de idioma, Wikipedia también ha incluido un botón específico para cambiar de idioma. Este botón está ubicado en la esquina superior derecha y se trata de un menú que despliega todas las opciones de idioma disponibles. De esta forma los lectores pueden encontrar su idioma preferido de forma sencilla, incluso, pueden buscar directamente el idioma escribiéndolo en la barra de búsqueda del menú que se despliega.

Cuadro de búsqueda mejorado con imágenes y descripciones

En su objetivo de mejorar la experiencia de lectura, Wikipedia ha agregado un ancho de línea máximo. De esta forma, se limita el ancho del texto de formato largo, lo que conduce a una experiencia más cómoda y una mejor retención del contenido, según las investigaciones que ha llevado a cabo la propia Wikipedia.

Otra de las herramientas nuevas incluidas en el diseño es un cuadro de búsqueda mejorado que utiliza imágenes y descripciones para facilitar encontrar la información a los usuarios. Este cuadro de búsqueda está situado en la esquina superior izquierda de la interfaz y a medida que se escriben las palabras de búsqueda Wikipedia muestra opciones con fotografías y una breve descripción de los artículos que puede ofrecer.

Con estas actualizaciones, Wikipedia ha cambiado el menú principal que aparecía en el margen izquierdo de la página, reduciéndolo a un botón situado en el lado izquierdo del logo. Para acceder al menú principal, el usuario tan solo tendrá que clicar en el icono que aparece en forma de tres líneas horizontales y se desplegarán todas las opciones. Según ha explicado la página, de esta forma no entorpece la lectura con distracciones.

Finalmente, para los editores con cuenta en Wikipedia, una vez esté iniciada la sesión, el encabezado actualizado se moverá a medida que se desplaza hacia abajo por el artículo. Así, a la hora de editar, el usuario no tendrá que desplazarse hasta la parte superior de la página.

La actualizada no elimina ninguna funcionalidad anterior

Esta actualización, ha sido desarrollada en consulta con los lectores de la página web y editores voluntarios. De hecho, el proceso ha contado con más de treinta grupos de voluntarios diferentes de todo el mundo, incluyendo países como India, Indonesia, Gana y Argentina, tal y como ha detallado la Fundación Wikimedia. Asimismo, la interfaz actualizada no elimina ninguna funcionalidad anterior.

Tal y como ha subrayado la directora de productos y tecnología de la Fundación Wikimedia, Selena Deckelmann, estos cambios persiguen el objetivo de satisfacer las necesidades de la audiencia “cada vez más diversa”, a la par que “mantener la sensación simple y directa en la que millones de personas han llegado a confiar en los últimos 22 años”.

La actualización ya ha sido implementada en Wikipedia en inglés y está activa en el 94 por ciento de las 318 versiones de idiomas activas para todos los usuarios de escritorio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos