Mundo

Vicesecretaria de la ONU defiende con uñas y dientes los derechos de las mujeres en Afganistán

Amina Mohammed ha visto progresos en las conversaciones con los talibanes en lo que respecta a los derechos de las mujeres y niñas pero espera más avances de ambas partes

La vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, habló del progreso que ha visto en las pláticas con afganos en materia de derechos humanos de niñas y mujeres en aquel país

La vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, mencionó en una reunión en Kabul que pasará mucho tiempo hasta que se valore cualquier tipo de reconocimiento a su gobierno. La situación en Afganistán atañe principalmente a las mujeres pero tristemente todo sigue igual.

No obstante, aprovechó para criticar a la comunidad internacional, incluidos otros Estados islámicos, por no estar haciendo lo suficiente para abordar este problema.

Amina Mohammed no quita el dedo del renglón en los temas de las mujeres en países del Medio Oriente

También puedes leer: Policía Cibernética investiga venta de clonazepam a menores de edad.

“Hay muchas voces que hemos escuchado que progresan en la forma en la que nos gusta, pero hay otros que no. Creo que la presión que ponemos en apoyar a quienes están pensando en ese sentido es buena. Esta visita da más voz y presión para ayudar internamente a estos argumentos”, mencionó Mohammed a la cadena BBC.

Amina lidera una delegación de Naciones Unidas que viajó a la capital afgana para reunirse con los talibanes, en un intento por revertir las políticas discriminatorias que los fundamentalistas han impuesto contra las mujeres desde que asumieron el control del país en agosto de 2021.

En ese sentido, Mohammed admitió que antes de esperar obtener el reconocimiento internacional o recuperar la ayuda humanitaria, deben demostrar su compromiso con las normas reconocidas en todo el mundo.

Amina pelea porque el gobierno reconozca los avances en derechos humanos que se han ganado las mujeres en Afganistán

Te recomendamos: ‘Plagiar una tesis no es cosa menor’; UNAM definirá ruta en caso Esquivel: Graue.

Por su parte, los talibanes, de acuerdo a lo que mencionó la vicesecretaria general de Naciones Unidas, acusan a la comunidad internacional de “politizar” la ayuda humanitaria y les recriminó que las sanciones y la negativa a su reconocimiento están profundizando en la crisis que sufre el país.

Una vez que recuperaron el poder de Afganistán con la toma relámpago de Kabul, en agosto de 2021, los escasos avances y derechos que las mujeres afganas habían logrado les fueron arrebatados, a pesar de las promesas que hicieron de no volver al tipo de políticas que aplicaron en los 90.

Desde entonces se decretaron nuevas leyes para impedir el acceso a la educación de niñas y mujeres, así como otras medidas que las impiden tener libertad de movimientos e incluso, trabajar en agencias humanitarias, de las que dependen la práctica totalidad de la población afgana.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos