MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Esta condena sigue a otra de 20 años declarada el año pasado contra Jelil, investigado sobre el pago de sobornos por parte de una filial del gigante italiano ENI para obtener contratos.
El Tribunal Anticorrupción Sidi M'Hamed de la capital, Argel, también ha condenado a entre cinco y diez años de cárcel a los exministros Amar Ghoul (Transporte) y Mohamed Bedjaoui (Exteriores), junto a dos exjefes de la operadora estatal de petróleo de Argelia, Sonatrach, Nuredin Buterfa y Abdelmumen uld Kaddur, según ha informado este jueves la agencia oficial de noticias argelina APS.
Jelil, sobre el que pesaba la mencionada orden de arresto desde 2013, regresó a Argelia en 2016 después de una retirada provisional de los cargos. Sin embargo acabó huyendo del país en 2019, después de la renuncia del presidente Abdelaziz Buteflika, momento a partir del cual se reanudaron las pesquisas.
Una posible extradición de Jelil desde Estados Unidos parece ahora mismo inviable debido a la ausencia de acuerdos bilaterales al respecto entre Argelia y Estados Unidos, según informan abogados especializados al portal de noticias Jeune Afrique.