MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
"Después de los contactos con el Gobierno y el Ministerio de Finanzas resultó que el pago se realizará de inmediato, lo que permitirá preservar los derechos de Líbano en Naciones Unidas", ha subrayado el Ministerio, según ha informado 'L'Orient le Jour'.
En total, Líbano debe más de 1,8 millones de dólares, aunque la deuda de Venezuela es superior, con más de 76,2 millones si quiere restablecer su derecho a voto. Asimismo, países como Guinea Ecuatorial, Sudán del Sur, Gabón y República Dominicana deben también pagos atrasados.
En virtud del artículo 19 de la Carta de la ONU, un Estado miembro que acumule deudas por una cantidad que iguale o supere las contribuciones de los dos años anteriores puede perder su voto en la Asamblea General.
Pese a ello, la organización, con 193 países miembros, tiene derecho a decidir si la falta de pago se debe, o no, a condiciones que escapan al control de dicho Estado. De ser así, el país puede seguir votando en la Asamblea General de la ONU.
Líbano lleva varios años atrapado en una profunda y prolongada crisis política, económica y social que ha provocado que más del 70 por ciento de la población viva por debajo del umbral de la pobreza y tenga un sistema bancario paralizado desde octubre de 2019.