MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
"Estamos a la espera de aclaraciones del señor Traoré sobre este tema", ha explicado Macron durante su rueda de prensa en París con motivo de la cumbre franco-alemana con el canciller Olaf Scholz.
"Estoy esperando a que el presidente en funciones Traoré pueda hablar, porque entiendo que estos mensajes están sumidos en una gran confusión (...). Creo que tenemos que tener mucho cuidado y estar atentos a lo que es una especialidad de algunos y que puede tener algo que ver con lo que estamos viviendo en Ucrania. A saber, nuestros amigos rusos", ha apuntado.
El sábado la agencia de noticias oficial de Burkina Faso, AIB, informó de que el Gobierno había denunciado el acuerdo bilateral para el despliegue de tropas francesas en el país africano y que conforme a ese mismo acuerdo dará un mes al contingente galo para salir del país. El acuerdo está en vigor desde el 17 de diciembre de 2018.
Francia cuenta con unos 400 militares de las fuerzas especiales desplegados en Burkina Faso en el marco de la Operación Sable.
El capitán Ibrahim Traoré gobierna el país desde el golpe de Estado del 30 de septiembre y ha manifestado en varias ocasiones su intención de recuperar la "integridad territorial" y la "soberanía nacional".
Burkina Faso ha experimentado en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, con ataques obra tanto de la filial de Al Qaeda como la de Estado Islámico, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.