La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió a tener más seguridad en los Centros de Transferencia Modal (Cetram) de la capital, principalmente en el de Indios Verdes, en donde desapareció María Ángela, menor de 16 años, que fue hallada con vida el sábado en el municipio de Nezahualcóyotl.
Sheinbuam dijo que luego de que la Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJ-CDMX) concluya las investigaciones en el caso de la menor, se comenzará a tener mayor seguridad en estos espacios, particularmente en los Cetrams que colindan con el Estado de México.
Para entender el contexto: María Angela sigue en sede de la Fiscalía tras encontrarla en Neza; está bien físicamente, aseguran
“Estamos trabajando en mejoras en los Cetrams y en particular en Indios Verdes que es el límite (con el Estado de México), se está haciendo una obra muy importante que va a mejorar todo el Cetram y eso evidentemente va a ayudar (a la seguridad)”, afirmó la jefa de gobierno en conferencia de prensa en la Central de Abastos.
La mandataria capitalina recordó que desde que comenzó a la rehabilitación del Cetram, la Guardia Nacional esta presente en Indios Verdes, así como la propia policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La jefa de gobierno aclaró que los Cetrams están a cargo de la Secretaría de Movilidad (Semovi). A pregunta expresa si pedirá al gobierno del Estado de México su colaboración para aportar seguridad en la zona de Indios verdes, al ser el límite entre las dos entidades, la mandataria respondió que sí, para incrementar la seguridad en este espacio y evitar lo que vivió la joven y se repitan de nuevo estos casos.
Planta fotovoltaica en Central de Abastos
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, realizó un recorrido por la planta fotovoltaica que se construye en la Central de Abasto (CEDA), la primera etapa comenzará a operar en febrero, se busca un ahorro anual en la facturación de electricidad de 3.5 millones y medio de pesos para los comerciantes de esta central.
La ejecutiva local explicó que en este proyecto se colocaron paneles solares en los techos de la Ceda, y que en esta primera etapa se colocaron dos sistemas fotovoltaicos de generación que distribuirán 5000 kilowatts cada uno, ubicados en los sectores de áreas comunes. Indicó que la segunda etapa de este proyecto estará lista en el mes de abril y el resto en junio.
También te puede interesar: ¡Cuidado! Estas son las alcaldías más conflictivas y antisociales de CDMX
Resaltó que esta central contará con 18 megawatts, los cuales producirán anualmente 25 gigawatss por hora de energía limpiar para este mercado.
Sheinbaum Pardo destacó que la inversión fue de 600 millones de pesos, de los cuales 500 millones de pesos fueron de la Secretaría de Energía y los 100 millones restantes los aportó el Gobierno de la CDMX.