MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Según un comunicado de su comité central recogido por Radio Dabanga, las FLC consideran el foro, cuya fecha de inicio está prevista para el 1 de febrero, como una herramienta a manos de "grupos contrarrevolucionarios asociados al difunto régimen de Al Bashir" y no coincide con la hoja de ruta trazada en el polémico "acuerdo marco" anunciado por los líderes militares en diciembre del año pasado.
"Su intención es la de minar los esfuerzos de la sociedad sudanesa para retornar a una democracia civil", añade la organización, profundamente fragmentada en las últimas semanas sobre la oferta de Egipto, que podría asumir un papel de mediador internacional.
Las FLC se suman así a la negativa del partido Baaz de Sudán -- la filial nacional del partido árabe socialista --, que además asegura no haber recibido invitación para el encuentro, así como el Movimiento por la Justicia y la Igualdad, liderado por Jibril Ibrahim.
Todos estos grupos habían firmado el llamado "acuerdo marco" planteado por el líder del país, el golpista Abdelfatá al Burhan, un pacto que ha provocado profundas divisiones entre las fuerzas prodemocráticas del país.
cabecilla en octubre de 2021 de un nuevo golpe de Estado que derrocó al primer ministro de transición, Abdalá Hamdok, nombrado tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras la caída de Al Bashir, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras.