QUITO (AP) — El secretario de Política Pública Anticorrupción, Luis Verdesoto, renunció el lunes en medio de acusaciones y de una investigación de un presunto caso de corrupción en el sector eléctrico estatal que involucra a un cuñado del presidente Guillermo Lasso y que está desgastando la credibilidad del Ejecutivo.
La secretaría de Comunicación de la Presidencia, en un comunicado, confirmó la renuncia del funcionario y matizó que la tarea anticorrupción y las políticas públicas sobre el tema deben ser reforzadas "más que nunca, con mayor profundidad, sustento y agilidad tanto en los diagnósticos como en las soluciones sugeridas”.
El periodista venezolano Andersson Boscán -quien vive desde su infancia en Ecuador-, del medio digital La Posta, denunció hace dos semanas que funcionarios públicos habrían solicitado cuantiosas sumas de dinero para presuntamente beneficiar a Danilo Carrera, cuñado de Lasso.
El aludido, que rechazó la investigación periodística y exigió que se entreguen pruebas que lo involucren, inició una demanda judicial de reparación por daño moral contra el periodista por 500.000 dólares.
Tras las revelaciones periodísticas Boscán alertío de que en las inmediaciones de su oficina aparecieron amenazas pintadas en las paredes y respondió que no teme ir a los tribunales de justicia.
El gobierno ha dispuesto a la policía la localización en territorio nacional o en el exterior de los implicados Hernán Luque, exfuncionario del sector eléctrico, y de su supuesto cómplice Rubén Chérrez.
La salida de Verdesoto coincide con la revelación de La Posta de un nuevo archivo de audio, donde presuntamente se escuchan las voces de Carrera y Chérrez hablando de la designación de un ministro de estado, aunque no dan nombres ni otros detalles.
Verdesoto llegó a secretaría de Política Pública Anticorrupción a inicios de mayo del año pasado.