Mundo

Las autoridades prorrusas de Donetsk acusan a Ucrania de movilizar por la fuerza a residentes de la región

Pushilin informa del avance de las tropas rusas en casi toda la línea de frente de Donetsk y acusa a Ucrania de la destrucción de Soledar

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), afín a Rusia, han acusado a Ucrania de evacuar por la fuerza a los residentes que habitan en partes de la región aún controladas por Kiev para luego enviarlos al frente de manera forzada.

Según ha detallado a la agencia rusa TASS un representante de la RPD, los habitantes de la región aún bajo control de Kiev "son sacados a la fuerza" de sus casas y obligados a dejar atrás a sus familias para recibir instrucción y posteriormente ser enviados al frente.

De acuerdo con la mencionada fuente, las autoridades de Donetsk, anexionada por Rusia a finales de septiembre, tiene constancia de esta movilización forzosa desde hace ya varias semanas y conocen decenas de casos de nuevos soldados no solo en edad de reclutamiento, sino también más mayores.

Anteriormente, Vitali Kiselev, un alto mando militar de la vecina República Popular de Lugansk (RPL), había advertido de que Ucrania estaba movilizando por la fuerza a residentes de regiones occidentales, como Ivano-Frankivsk, Ujgorod o Kamianets-Podilski.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, firmó el 25 de febrero de 2022 --un día después del estallido de la guerra-- un decreto sobre la movilización general en el país así como la ley marcial, ambos prorrogados hasta, de momento, el próximo 19 de febrero.

AVANCES EN LA LÍNEA DEL FRENTE

Por otro lado, el gobernador de la RPD, Denis Pushilin, ha informado este lunes ante los micrófonos de Rusia-24 que las tropas rusas están avanzando en prácticamente todas las líneas del frente en Donetsk, ubicado en el Donbás ucraniano.

"La situación sigue siendo bastante difícil, pero nuestras unidades están avanzando en casi todos lados", ha detallado Pushilin, quien ha detallado que Klischivka, una localidad al sur de Artemovsk, está ya casi bajo del Grupo Wagner, organización de mercenarios colaborado con el Kremlin.

Pushilin ha incidido en que el control de esta zona es importante debido a las posibilidades que brinda a la hora de controlar el transporte de suministros de las Fuerzas Armadas de Ucrania. "Es importante para nosotros cortar por completo las rutas de suministro de Seversk a Artemovsk", ha dicho.

DESTRUCCIÓN EN SOLEDAR

Finalmente, Pushilin ha abordado la situación en la ciudad de Solerdar, ubicada en las inmediaciones de la importante ciudad de Bajmut --ambicionada por Rusia-- y escenario de intensos enfrentamientos en los últimos días de 2022 y primeros de 2023 hasta su caída en manos de Moscú a mediados de enero.

"En cuanto a Soledar: la ciudad fue destruida. El enemigo infligió el máximo daño, y prácticamente no quedan edificios enteros, quedan las estructuras", ha denunciado Pushilin, responsabilizando a las tropas ucranianas de la destrucción en la ciudad.

En este punto, el gobernador de la RPD ha asegurado que la parte rusa podrá reconstruir la ciudad "en tiempo récord" siguiendo el ejemplo de lo ocurrido en Mariúpol, ciudad en el sureste de Ucrania y una de las primeras localidades en disputa en el marco de la guerra entre Moscú y Kiev.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último