MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
"No es aceptable para nosotros permanecer en silencio ante este tipo de incidentes", ha puntualizado Akar en relación con la quema de un ejemplar del Corán delante de la Embajada de Turquía en el país en el marco de una manifestación en contra del ingreso de Suecia en la OTAN y las presiones ejercidas por el Gobierno turco.
Akar, que ha instado nuevamente a las autoridades suecas a "cumplir los acuerdos trilaterales" alcanzados también con Finlandia para dar paso al ingreso de ambos países en la OTAN, ha amenazado con cambiar de opinión. "Entonces nuestra postura respecto a su membresía es obvia", ha afirmado, según informaciones del diario 'Hurriyet'.
En este sentido, ha arremetido contra Estocolmo por permitir que el político ultraderechista Rasmus Paludan quemara el Corán. Posteriormente, las autoridades han confirmado la suspensión de la visita del ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, que tenía previsto acudir a Ankara el 27 de enero para abordar el acceso de Suecia a la Alianza.
"Simplemente, al igual que ellos buscan la cooperación con la OTAN en materia de defensa, nosotros queremos cooperación en materia de terrorismo. Ellos piden apoyo para defender y asegurar sus países pero rechazan nuestras demandas para acabar con el terrorismo", ha lamentado antes de añadir que Turquía "siempre ha apoyado la política de puertas abiertas de la OTAN". "No estamos en contra de su inclusión", ha sostenido.
En este sentido, ha destacado que Ankara espera que ambos países "pongan fin a todas estas acciones" contra Turquía "de acuerdo con el pacto trilateral alcanzado en junio de 2022" durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.
Suecia y Finlandia decidieron abandonar sus posiciones neutrales tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania y solicitar así su inclusión en la OTAN. De los 30 miembros que la forman, solo Turquía y Hungría no ha ratificado por el momento su adhesión.