Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a dos personas acusadas de operar un centro de falsificación de hojas de seguridad utilizadas para la compraventa y financiamiento de autos.
Te interesa: Señales que indican un fraude al momento de comprar un auto usado
La detención se realizó luego de ejecutar una orden de cateo en un inmueble en la Ciudad de México, donde fueron detenidas dos personas a quienes se les aseguraron narcóticos, facturas falsas y papel seguridad de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Se informó que estos documentos cuentan con un sistema de autentificación de la primera impresión del comprobante fiscal digital (CFDI) que utilizan los distribuidores de autos, con el objeto de cumplir con las disposiciones fiscales en las operaciones comerciales realizadas.
La AMDA explicó que las personas detenidas estarían relacionadas con la falsificación de la llamada “factura AMDA”, utilizada para la comercialización segura de vehículos.
Cabe recordar que la AMDA agrupa a más de dos mil 500 distribuidores de vehículos nuevos establecidos en las 210 ciudades más importantes del país y ofrece servicios relacionados.
Puedes ver: ¡Qué no te sorprendan! Alertan por fraudes en la compra de autos por internet
Entre estos destaca una aplicación de internet que permite al distribuidor obtener una representación impresa del CFDI más segura, controlada y administrable, que le ayuda a disminuir el riesgo por fraude en las operaciones, precisó la AMDA por medio de un despacho legal.
En caso de requerir la representación impresa de dicho comprobante fiscal, conocido también como certificado de propiedad vehicular, se utiliza un papel especial que contiene diversos candados de seguridad, tanto perceptibles como imperceptibles a simple vista.
Ese es el papel que fue asegurado en el cateo realizado por los agentes de la Fiscalía capitalina.
Al respecto, Adrián Regino, apoderado legal de AMDA, indicó que en portales electrónicos de comercio como Mercado Libre existen personas y negocios que explotan sin autorización ni licencia la marca de su representada, al generar papel falsificado con las iniciales y el logo de la misma.
También esto: El SAT nunca pidió la Constancia de Situación Fiscal, fueron las empresas: Buenrostro
Esto lo hacen para ofrecer al público general un supuesto papel de seguridad para emitir la versión impresa del comprobante fiscal, pero este resulta ser falso.
Por ello lanzó una alerta, pues además de atentar contra la propiedad intelectual de la AMDA, se pone en riesgo la seguridad de miles de compradores de vehículos automotores en México, quienes se ven vulnerables al fraude en sus operaciones comerciales.
Las personas detenidas, agregó el abogado de la AMDA, fueron remitidas al Reclusorio Oriente y Santa Martha, donde se definirá su situación jurídica. No se dieron a conocer nombres de pila ni edades de los implicados.