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AICM seguirá hundiéndose: Requerirá inyección de relleno ‘de suelo’ constante

Pese a las obras de rehabilitación en la Terminal 2 del AICM, el hundimiento no se detendrá y requerirá mantenimiento constante.

Recorrido de supervisión de obra de la rehabilitación de la Terminal 2 del AICM. Foto: GCDMX
Recorrido de supervisión de obra de la rehabilitación de la Terminal 2 del AICM. Foto: GCDMX

Durante el informe de avance de las obras de rehabilitación en la Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), autoridades locales informaron que la intervención que se está haciendo no solucionará el problema de hundimiento en la zona, por lo que será algo que tendrá que hacerse constantemente.

A finales del año pasado el gobierno local y federal anunciaron los trabajos a desarrollarse en el T2 que presenta hundimientos y grietas, lo que la hace vulnerable ante sismos y por lo que necesitó ser intervenida inmediatamente.

Este martes, el secretario de Obras de la ciudad, Jesús Esteva, informó que los trabajos llevan un 19% de avance y explicó que principalmente lo que se está haciendo es la restitución de la masa del suelo con relleno fluido, a fin de cubrir las oquedades que se presentan por el hundimiento en la zona.

Indicó que este tendrá que ser un trabajo constante puesto que el hundimiento no se va a detener a menos que se detenga la sobreexplotación del acuífero.

Falla de origen y aumento a la inversión en el AICM

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que cuando se construyó el AICM el plan era demolerlo en pocos años, alrededor de 15, puesto que la idea original era que solo funcionara el aeropuerto de Texcoco, que AMLO decidió dar marcha atrás para tener tres aeropuertos (AICM, Toluca y AIFA) funcionando y así evitar la saturación.

Indicó que por instrucción de AMLO, el gobierno capitalino se está haciendo cargo de las obras de rehabilitación, que consisten en reparar grietas y rellenar para restituir la masa del suelo.

Explicó que el planteamiento inicial era destinar 400 millones de pesos para estas obras, sin embargo, la cifra tendrá que aumentar 70 millones de pesos más porque se ha pedido arreglar toda la infraestructura del drenaje. Todo, se prevé que quede listo en junio próximo y aclaró que los trabajas se están haciendo sin afectar las operaciones en el AICM y así continuarán.

Expulsión de vuelos de carga de AMLO

Sobre si ayudará a frenar el hundimiento el decreto de AMLO que expulsará a los vuelos de carga del AICM, Sheinbaum Pardo lo descartó y aseguró que este es un fenómeno de la Zona Metropolitana Del Valle de México y lo que se busca con los trabajos actuales es mitigar rellenando las oquedades.

En tanto, el director General del AICM, Carlos Velázquez, indicó que el principal beneficio para la ciudad de liberar los vuelos de carga en este aeropuerto será reducir la saturación en las vialidades que circundan el área.

“No fue planeado a largo plazo para semejante carga, está llegando a sus limites y lo esta sufriendo la población aledaña al aeropuerto; compartir carga con el AIFA será saludable”

—  - puntualizó.

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