El pasado 23 de enero, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que Viviana Salgado Hernández, fue exonerada de los cargos tras ser acusada de ‘sabotaje’ al Metro CDMX luego de que las aspas de su lavadora se cayeron a las vías.
Batres Guadarrama informó que la Fiscalía capitalina inició la investigación y tras las indagatorias, considero que no había elementos suficientes para probar su culpabilidad e iniciar el proceso penal.
“Lo que sabemos es que la fiscalía hizo su tarea de investigación previa y al parecer determinó que no hay elementos para continuar. Inició la investigación de oficio y determinó que no hay elementos para continuar”, dijo el secretario de Gobierno capitalino.
Te puede interesar: Otra falla atípica en el Metro: desmienten descarrilamiento en El Rosario, solo se ladeó
¿Qué sucedió con Viviana Salgado?
El jueves 12 de enero Viviana Salgado Hernández fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y de la Guardia Nacional al señalar una serie de eventos ‘atípicos’.
La versión se derivó luego del choque de dos trenes el pasado 7 de enero entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3 del Metro capitalino, que dejó una persona fallecida y más de 100 heridos.
Las autoridades señalaron que las aspas fueron arrojadas por Viviana, contradiciendo la declaración de la usuaria, quien aseguró que se le cayeron por accidente.
La mujer presentó la nota de las aspas para comprobar que las había comprado y se presentó el mecánico a dar testimonio para aclarar que Viviana acudió a su taller para reparar su lavadora.
Puedes ver: Desalojan a usuarios de tren en Agrícola Oriental de la Línea A del Metro
Viviana no se dejó esposar y acompañó a los uniformados pensando que no habría una sanción por tratarse de un accidente. Posteriormente, las autoridades le notificaron que tenían que ir a la estación Pino Suárez.
“Yo no robé, yo no hice nada”, decía Viviana, quien adquirió las aspas para su lavadora en la estación Juárez y quien luego de pasar la noche en el Ministerio Público, fue trasladada (el viernes) al Reclusorio de Santa Martha Acatitla.
En Santa Martha permaneció un día más y fue puesta a disposición de un juez de Control, quien la vinculó a proceso pero sin medidas privatorias de la libertad como medida cautelar.
Lee también: Niegan falta de mantenimiento en el Metro: “Cortocircuito fue por ausencia de un cable”
Viviana salió de Santa Martha y regresó a Ixtapaluca, Estado de México, donde reside. La mujer exige a las autoridades capitalinas una disculpa pública al ser exonerada de los cargos, pues busca limpiar su reputación tras ser acusada de ‘sabotaje’, sumando las consecuencias de salud, ya que asegura que desde su detención se le entume una parte del rostro.