MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Turquía ha convocado este martes al embajador de Países Bajos en Ankara para protestar por el "vil ataque" por parte de "una persona islamófoba" contra un Corán en La Haya, después de que Edwin Wagensveld, alto cargo de Patriotas Europeos Contra la Islamización de Occidente (PEGIDA), pisoteara y rasgara un Corán durante un acto en apoyo a la quema de un Corán en una protesta en Suecia.
"Condenamos en los términos más firmes posibles el vil ataque por parte de una persona islamófoba en La Haya, Países Bajos, contra nuestro libro sagrado, el Corán", ha dicho el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado en el que ha agregado que "este acto despreciable insulta los valores sagrados y es un crimen de odio, esta vez en Países Bajos, tras Suecia".
Así, ha recalcado que "es una declaración clara de que la islamofobia, la discriminación y la xenofobia no tienen fronteras en Europa" y ha apuntado que "estas acciones actúan directamente contra los derechos y libertades fundamentales, los valores morales y la tolerancia social no sólo de los musulmanes, sino de toda la humanidad". "También daña la cultura de convivencia en paz", ha argüido.
Por ello, Ankara ha dicho que el embajador neerlandés ha sido convocado para trasladar una "firme protesta" ante este "acto atroz y despreciable". "Hemos pedido a Países Bajos que no permita estos actos provocativos. Esperamos que las autoridades neerlandesas adopten las acciones necesarias contra el responsable de este incidente y que apliquen medidas concretas para evitar que se repita", ha zanjado.
Wagensveld publicó en su cuenta en la red social Twitter un vídeo en el que pisoteaba y rasgaba un Corán. "Las personas que nos conocen y nos siguen saben que nunca nos daños por vencidos. No nos intimidan la violencia y las amenazas de muerte. No son palabras, sino hechos. Después de haber sido detenido dos veces anteriormente, hoy fue la tercera vez. Un placer", agregó.
Asimismo, el ultraderechista neerlandés mostró su apoyo a la quema de un Corán en Estocolmo y pidió "no preocuparse por las amenazas" del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al que tildó de "asesino, partidario de Estado Islámico y negacionista del genocidio". "El derecho a la manifestación en su país es más importante que cualquier consecuencia por parte de este bicho raro", remachó.
Erdogan dijo el lunes que Suecia no debería "esperar" a día de hoy el apoyo turco para su entrada en la OTAN después de la quema de un Corán frente a la Embajada turca en Estocolmo durante una protesta liderada por el político derechista Rasmus Paludan, un acto condenado por el Gobierno de Suecia.