Mundo

Borrell viaja a Sudáfrica para reforzar las relaciones pese al acercamiento a Rusia

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, viajará este jueves a Sudáfrica en un intento de reforzar las relaciones en un momento en el que el presidente, Cyril Ramaphosa, ha dado pasos para acercarse a Rusia y denunciado los efectos de las sanciones europeas por la guerra en Ucrania en el continente africano.

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

En Pretoria tendrá lugar el viernes una reunión ministerial entre la UE y Sudáfrica, en una cita para retomar el diálogo en distintas áreas. Junto a Borrell se desplazarán las comisarias de Servicios Financieros, Mairead McGuinnes, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, y la de Cooperación Internacional, Jutta Urpilainen.

El encuentro llega en un momento en que la relación entre la UE y Sudáfrica ha crecido en profundidad y ambición "a pesar del desafiante contexto internacional", ha señalado la diplomacia comunitaria en un comunicado.

"Los ministros revisarán la asociación estratégica centrándose en varias áreas de interés mutuo, incluida la paz y la seguridad, la cooperación multilateral, el comercio y la inversión bilaterales, la producción de vacunas y la salud, el cambio climático, las energías renovables, la transición energética justa, la ciencia, la innovación y la educación", recoge la nota de la oficina de Borrell.

Sudáfrica anunció hace pocos días que durante el mes de febrero llevará a cabo maniobras militares conjuntas con Rusia y China con el objetivo de "fortalecer las ya florecientes relaciones" entre los tres países. Es uno de los países del continente africano que ha declinado posicionarse ante la invasión rusa de Ucrania y asumió en diciembre de 2022 la presidencia rotativa del grupo conocido como BRICS, integrado además por Brasil, Rusia, India y China.

Así las cosas, la visita servirá para mantener contactos bilaterales con Ramaphosa y con la ministra sudafricana de Exteriores, Naledi Pandor, mientras que la jornada del sábado, el Alto Representante se desplazará a la vecina Botsuana para reunirse con el ministro de Exteriores, Lemogang Kwape, y con Elias Magosi, el secretario ejecutivo de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, organización regional engloba a 15 países de la zona y tiene su sede en Gaborone.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos