La tarde de este 24 de enero el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la directora de la Administración de Control de Drogas de dicho país (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, anunciaron que un jurado federal en el Distrito de Columbia emitió una acusación contra Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, por conspiración de tráfico internacional de cocaína y metanfetamina; así como por posesión de arma de fuego para promover el narcotráfico.
Según lo referido por la instancia estadounidense, el hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” –líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)– está acusado de conspiración por distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina para su importación a los Estados Unidos entre enero de 1998 y diciembre de 2022. Asimismo, se le señala por posesión de arma de fuego para promover el delito de narcotráfico desde el año 2000 hasta 2022.
Te puede interesar: Los Beltrán Leyva secuestraron a García Luna por favorecer al Cártel de Sinaloa: “El Grande”
La investigación de la está llevando a cabo la oficina de campo de la DEA en Los Ángeles y el caso está siendo procesado por los abogados Kate Naseef, Nhan Nguyen y la subdirectora interina de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal del Departamento de Justicia de EU, Kaitlin Sahni. En caso de que”Tony Montana” sea declarado culpable por las autoridades estadounidenses, podría enfrentar una pena mínima de 15 años de prisión.
El 20 de diciembre de 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo al hermano de “El Mencho”en el municipio de Tlajomulco, Jalisco, y posteriormente lo trasladó al penal federal del Altiplano. En México “Tony Montana” es señalado por lavado de dinero y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; además de ser el operador logístico y financiero del CJNG.
No te pierdas: A cuatro años del gobierno de AMLO se acumulan cifras récord… en 11 delitos
El pasado 16 de enero su defensa interpuso un recurso de amparo, por el que una jueza le otorgó una suspensión contra su vinculación a proceso. No obstante, aún se desconoce el estatus de la posible orden de extradición de Oseguera Cervantes ahora que el Departamento de Justicia de EU lo acusó de tráfico de drogas.