Noticias

INE pide a Morena no hacer actos anticipados de campaña ante el Proceso Electoral 2023-2024

La Comisión de Quejas y Denuncias pidió varios gobernadores del partido no hacer actos anticipados de campaña y promoción, así como la utilización indebida de recursos públicos

INE pide a Morena no hacer actos anticipados de campaña rumbo a 2024.

El Instituto Nacional Electoral (INE), pidió al partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a su dirigente, Mario Delgado, a no hacer actos anticipados de campaña y promoción de cara al Proceso Electoral federal (PEF) 2023-2024.

Te puede interesar: Morena anticipa fin de “Grupo Atlacomulco” en segundo día precampaña de Delfina Gómez

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE atendió dos denuncias emitidas por los partidos Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes aseguran la utilización indebida de recursos públicos y la vulneración al principio de imparcialidad, por parte de Morena.

La primera de ellas fue por la probable realización de actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, ante el PEF 2023-2024, pues aseguran que Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); Morena y su Presidente Nacional, Mario Delgado, hicieron a una reunión con varios gobernadores.

Los gobernadores de Campeche, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Nayarit, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco y Veracruz, así como de la Ciudad de México (CDMX), fueron quienes supuestamente asistieron a dicha reunión.

Mario Delgado pidió a gobernadores de Morena tomar partida en el Proceso Electoral

La segunda fue por el probable uso indebido de la pauta y violación al principio de equidad en la contienda del Proceso Electoral Local 2023 del Estado de México (Edomex).

El PRD añadió una denuncia en la que mencionan que Mario Delgado difundió en redes sociales una carta solicitándole a los gobernadores de las entidades mencionadas, a realizar actos anticipados de campaña y tomar partida en el proceso federal, generando una ventaja indebida en Morena, haciendo uso indebido de recursos públicos.

Por ello, la Comisión ordenó al presidente de Morena que deje de difundir el documento denunciado, así como a abstenerse de elaborar y remitir otros escritos en los cuales solicite a cualquier servidor público, participar en este tipo de conductas.

El INE recordó a los gobernadores de Morena que sus cargos deben conducirse con imparcialidad y neutralidad, para evitar afectar la equidad en la contienda y respetar el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos