BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)
En un encuentro bilateral en Argentina, donde se celebra una reunión de líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el ex primer ministro belga ha insistido en la intención de la UE de intensificar las relaciones con la región y, en concreto, con Brasil tras años de poca cooperación durante la presidencia de Jair Bolsonaro.
A este efecto, Michel ha subrayado que un "aspecto importante" de la relación entre Bruselas y Brasilia es el tratado comercial de la UE con Mercosur. "El presidente del Consejo Europeo llamó a utilizar este impulso político para finalizar el acuerdo y reavivar el tratado comercial con Mercosur", ha informado un portavoz comunitario.
El tratado comercial de la UE con los países de Mercosur --Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -- fue acordado por las partes hace varios años pero su ratificación se encuentra en punto muerto por las reservas de varios Estados miembro, liderados por Francia.
En este sentido, el dirigente comunitario ha invitado a Lula a participar en la cumbre de líderes de la UE y la CELAC que acogerá Bruselas el próximo 17 y 18 de julio, y se ha propuesto comenzar los a trabajar para una cumbre con Brasil, evento que no se celebra desde 2014.
APOYO A LA DEMOCRACIA EN BRASIL
La reunión también ha servido para que el representante de la UE felicitara al mandatario brasileño por su vuelta a la Presidencia y expresará su apoyo a la democracia en Brasil tras el asalto por parte de seguidores de Bolsonaro a las principales instituciones del país el pasado 8 de enero.
Michel y Lula han tratado igualmente asuntos de política internacional como la agresión militar rusa contra Ucrania, insistiendo en la importancia de defender el orden mundial basado en reglas y respetar la integridad territorial.