NUEVA YORK (AP) — Rupert Murdoch ha vetado una propuesta de fusionar sus dos empresas News Corp. y Fox, porque según él, la operación se producía en un momento inoportuno para los accionistas. En comunicados similares el martes, las dos empresas dijeron que sus directorios recibieron cartas de Murdoch en las que retiraba el plan.
“El señor Murdoch indicó que él y (su hijo y CEO de Fox) Lachlan K. Murdoch han determinado que una combinación no es óptima para los accionistas de News Corp. y Fpx en este momento", dicen los comunicados.
Murdoch padre había formulado la idea de fusionar News Corp. —dueña de los diarios The Wall Street Journal y New York Post en Estados Unidos, y The Sun y The Times en Gran Bretaña, así como la editorial HarperCollins— con Fox Corp., que controla Fox News, Fox Sports y emisoras locales, en octubre, de acuerdo con documentos enviados a la autoridad reguladora.
El empresario había enviado cartas a los directorios de las empresas, que formaron comisiones para estudiar una posible fusión.
News Corp. comenzó como una sola empresa, pero se dividió en dos en 2013: 21st Century Fox con bienes en el sector del espectáculo y News Corp. con bienes editoriales y periodísticos como The Wall Street Journal y HarperCollins.
La familia Murdoch controla las dos empresas, pero había formado otra aparte con los bienes de Fox después de vender una gran parte del imperio del espectáculo Fox a Walt Disney Co. por 71.000 millones de dólares en una transacción concluida en 2019.
En operaciones previas a la apertura de los mercados, las acciones de News Corp. aumentaron 1,8% y las de Fox 3,9%.