Noticias

ONU pide a México condenar “inequívocamente” ataques a la prensa

El organismo urge al gobierno mexicano a implementar estándares y normas internacionales para la protección de quienes ejercen el periodismo

Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la Organización de las Naciones Unidas, solicitó a las autoridades mexicanas condenar de forma inequívoca los ataques a la prensa, en medio de la ola de violencia que padecen los periodistas en el país.

Te interesa: Asesinatos de periodistas provocan zonas de silencio en México

El representante internacional pidió al Estado mexicano fortalecer “sus capacidades institucionales” así como implementar de manera efectiva “estándares y normas internacionales para la protección de quienes ejercen el periodismo en México”.

“Es fundamental que autoridades de todo nivel condenen pública e inequívocamente todo ataque contra la libertad de expresión y apoyen estrategias integrales que reviertan esta grave tendencia”, dijo el funcionario durante la presentación de la quinta edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.

De igual manera, instó a todos los actores a “sumar esfuerzos” para acabar con las agresiones y la impunidad.

“El persistente ataque a periodistas en México y el alto número de asesinatos y desapariciones son motivo de alarma y preocupación, quienes ejercen el periodismo jamás deberían elegir entre ejercer su labor o proteger su integridad y su vida”, agregó Fernández-Maldonado.

Esto luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que Naciones Unidas “no tienen mucha autoridad” para criticar a México después de que el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, cuestionara la poca “firmeza” del gobierno en la lucha contra las desapariciones.

“Lo del señor de la ONU, respeto su punto de vista, aunque no tienen mucha autoridad”, manifestó AMLO en Palacio Nacional.

Puedes ver: Alianza de Medios Mx expresa su preocupación y solidaridad a Ciro Gómez Leyva

Por su parte, la representante de Reporteros sin Fronteras (RSF) en México, Balbina Flores, alertó que “2022 cerró con un repunte alarmante de periodistas asesinados en el mundo, entre ellos México, con 11 asesinados y un desaparecido vinculados con su labor periodística, más cuatro que siguen en investigación y sumarían 15″.

Además, puntualizó que México concentra el 7% de los asesinatos a periodistas cometidos en los últimos 20 años, esto es 125 de los mil 668.

Flores explicó que el país “no ha conseguido sacudirse la impunidad y la inseguridad” que afectan a los comunicadores y que siguen existiendo zonas de “silencio informativo” en estados como Guerrero, Michoacán, Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas o Zacatecas.

También señaló la “estigmatización” a la que las “altas esferas del Gobierno” someten a los periodistas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos