Ciudad

¡Ponte pilas! Dónde llevar tus pilas para reutilizarlas en CDMX

Desde 2007 a 2022 se han recolectado mil 300 toneladas de baterías usadas en la capital

Muchas pilas recicladas

En la Ciudad de México cada año se consumen mil 270 toneladas de pilas, de las cuales solamente se recolectan 90 toneladas, es decir, solamente el 10 por ciento; sabías que una pila puede contaminar el agua contenida en tres albercas olímpicas.

Ante esta situación, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX y Grupo IMU anunciaron en relanzamiento de la campaña de difusión del programa “IMURecicla”, para fomentar que las personas depositen las pilas usadas en los recolectores distribuidos en las 16 alcaldías de la capital, a los que se instalaran en los 50 Pilares, en las oficinas de Gobierno con lo que sumarán un total de 316 depósitos de recolección.

Contenedor pilas CDMX

Te puede interesar: Solicitan alcaldías extender periodo de recolección de árboles de Navidad

La empresa IMU a través de su programa: “IMU se pone las pilas, recicla”, que cumple 15 años, ha recolectado mil 300 toneladas de pilas usadas en sus muebles publicitarios distribuidos en la Ciudad de México, para evitar la contaminación de suelo, agua y aire con metales pesados contenidos en las baterías desechadas.

En conferencia de prensas en el Museo Interactivo de Economía (Mide), la titular del Medio Ambiente de la capital, Marina Robles; el director de Grupo IMU, Gerardo Cándano, y el diputado local, Fernando Mercado, explicaron que la campaña de difusión se busca concientizar de los capitalinos sobre la importancia del manejo responsables de los desechos.

Gerardo Cándano, director de Grupo IMU, explicó que actualmente existen 400 columnas habilitadas para recibir pilas: AA, AAA, C, D, R, CR, cuadradas y de botón, cada pila que se deposita en estos contenedores será reciclada y con eso ayuda a tener un mejor planeta.

¿Cómo es el proceso de reciclado de las pilas?

Se realiza el acopio de las baterías desechadas en los recolectores, son trasladadas a la empresa Imágenes y Muebles Urbanos (IMU), ubicado en Naucalpan, Estado de México, posteriormente al acumularse una gran cantidad de pilas se llevan a la empresa Sitrasa, una planta recicladora, donde se comienza la separación del mercurio y de los otros metales para que pueden ser reutilizados.

Los materiales que se obtienen en las pilas recicladas

  • Plásticos que serán posteriormente reciclados y se obtendrán grazna de plástico
  • Metales férreos de las carcasas metálicas cuyo destino será la siderúrgica para obtener de nuevo acero
  • Fracciones intermedias que serán tratadas en una segunda fase
Recolector de pilas

Por cada tonelada de pilas alcalinas recogida pueden recuperarse más de 300 kilogramos de zinc, 250 de hierro y níquel, que se utilizan para fabricar de nuevo todo tipo de objetos: tenedores, cucharas para la mesa, placas de coche, alambre, fabricación de varilla, baterías nuevas y paneles fotovoltaicos.

Lo más leído en CDMX: Presas del Cutzamala inician 2023 con nivel bajo de almacenamiento de agua

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos