Mundo

Abbas declara tres días de luto por la muerte de nueve palestinos en una operación de Israel en Yenín

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha declarado este jueves tres días de luto por la muerte de nueve palestinos en enfrentamientos con el Ejército de Israel durante una redada en un campamento de refugiados en la ciudad cisjordana de Yenín.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, las banderas palestinas ondearán a media asta durante este periodo. El anuncio ha llegado poco después de que Al Fatá convocara una jornada de huelga general en Cisjordania y Jerusalén Este para condenar la operación israelí.

El Ministerio de Sanidad palestino ha confirmado la muerte de nueve personas en la redada y ha resaltado que una de las víctimas mortales es una civil. Por su parte, el Ejército de Israel ha confirmado una "operación antiterrorista" con el objetivo de detener a "un escuadrón terrorista de la organización terrorista Yihad Islámica".

Tras ello, el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, ha expresado su "profunda alarma" por "el continuado ciclo de violencia en Cisjordania" y ha incidido en que "es crucial reducir las tensiones inmediatamente e impedir una mayor pérdida de vidas".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Jordania ha condenado las "incursiones" y "ataques" de Israel en Cisjordania y Jerusalén Este y ha advertido de que "la violencia sólo genera más violencia". Por ello, ha reclamado en un comunicado en su cuenta en la red social Twitter el fin de las operaciones y "medidas ilegales" que socavan la solución de dos estados.

En esta línea, el portavoz del ministerio jordano, Sinan Mayali, ha hecho hincapié que "es necesario impulsar las negociaciones para lograr una paz justa que ponga fin a la ocupación y que materialice la creación de un Estado palestino independiente, con Jerusalén Este como capital".

Las tensiones han aumentado en los últimos meses ante el incremento de las operaciones militares de Israel en Cisjordania, centrada en Yenín, tras una serie de ataques que dejaron más de 30 muertos en 2022. Naciones Unidas alertó la semana pasada de que "el peligroso ciclo de violencia" entre israelíes y palestinos está causando una cantidad "devastadora" de muertos y recalcó que "la violencia debe terminar".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último