Noticias

Ebrard responde a acusaciones de Mike Pompeo sobre acuerdo de expulsión de migrantes

El titular de la SRE asegura que la información del exsecretario de Estado de EU es parte de una campaña basada en ideas antimexicanas que buscan presentar a México como una amenaza

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. AP (RAQUEL CUNHA/AP)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, respondió a las acusaciones del exsecretario de Estado de Estados Unidos (EU) durante el gobierno de Donald Trump, Mike Pompeo, sobre ocultar el acuerdo de expulsión de migrantes.

Te puede interesar: Desde México se podría planear ataque terrorista a EU: Mike Pompeo, exsecretario de Estado

Mike Pompeo apuntó que en 2018, Ebrard quería cerrar por completo la frontera entre México y EU para que no regresaran al país a la mayoría de los migrantes que solicitaban asilo, por lo que le pidió ocultar el acuerdo de expulsión.

Sin embargo, el titular de la SRE asegura que esta información del exsecretario de Estado de EU es parte de “una campaña basada en ideas antimexicanas” que buscan presentar a México como una “amenaza ante la cual se deba construir un muro”.

Ebrard aseguró que su “propósito y labor como canciller ha sido salvaguardar y proteger el interés nacional”, revelando que el expresidente de EU, Donald Trump, tenía como objetivo imponer un acuerdo con el que México se convertiría permanentemente en un “tercer país seguro”.

Este acuerdo obligaría a otorgar asilo o deportar a todos los migrantes que buscaran protección en EU tras pasar por México, a cambio de dinero, cosa que, de acuerdo con el canciller, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), nunca aceptó.

Efatizó el secretario de Relaciones exteriores que continúa con la idea de rechazar cualquier acuerdo bilateral que comprometa a la República Mexicana de manera permanente, y ha trabajado para que EU asuma sus decisiones en materia migratoria.

Esto se ha logrado actualmente con el presidente de EU, Joe Biden, atendiendo las causas de migración desde la raíz, con resultados ordenados y humanizados.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último