MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Comité Ejecutivo del máximo organismo olímpico se reunió este miércoles para valorar la continuidad de las sanciones sobre ambos países y la solidaridad con Ucrania. El pasado mes de diciembre, el presidente del COI, Thomas Bach, habló ya de la importancia de que el deporte recupere su "misión unificadora".
Así, a pesar de que esta misma semana el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, apuntó que los deportistas rusos no pueden tener sitio en París 2024, el Ejecutivo del COI estudia dicha opción para la gran cita del deporte el próximo año porque "ningún atleta debe tener prohibido competir solo por su pasaporte".
La iniciativa del COI sería su participación como neutrales y "en ningún caso" representando su país. Además, el comunicado del organismo olímpico apunta que los deportivas tendrán que haber sido fieles a la misión de paz del COI y no haber mostrado su apoyo a la guerra en Ucrania.
"Somos una organización deportiva con nuestra misión de ser un factor unificador. Estamos a punto de explorar formas de volver a esta misión unificadora y de cómo podemos evitar que el deporte se politice completamente", avisó Bach en diciembre.
Cuando estalló la invasión definitiva de Rusia sobre Ucrania en febrero del año pasado, el COI decidió recomendar a las federaciones deportivas internacionales y los organizadores de eventos deportivos la prohibición de la participación de deportistas rusos y bielorrusos en competiciones internacionales.