MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
"Hemos llegado hasta aquí acumulando buenas relaciones entre Japón y Rusia. ¿Está bien poner tanto esfuerzo en Ucrania? Es casi impensable que Rusia pierda", ha declarado Mori en el marco de una reunión de la Asociación Japón-India celebrada en Tokio, según ha recogido la agencia Kyodo.
El Gobierno japonés ha sancionado a individuos y organizaciones vinculadas a Rusia, condenando la anexión de territorios por parte del Kremlin y recalcando que Japón seguirá cooperando con los miembros del G7 y la comunidad internacional para imponer nuevos paquetes de sanciones contra Moscú.
Kishida declaró el miércoles ante el Parlamento que consideraría una invitación para visitar Kiev cursada por el Presidente Volodimir Zelenski, dependiendo de las circunstancias.
Mori, de 85 años y miembro del partido gobernante --Partido Liberal Democrático (PLD)--, fue primer ministro del país durante poco más de un año (2000-2001), alcanzando cotas mínimas de aprobación entre la opinión pública por sus controvertidos comentarios.
Durante su mandato, tuvo una estrecha relación con el presidente ruso, Vladimir Putin, contacto que mantuvo tras dejar el cargo, consiguiendo avances en las relaciones bilaterales con Rusia.
En 2021 levantó la polémica con una serie de comentarios machistas, tras lo que se vio obligado a dimitir como jefe del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, cargo que lideró durante siete años.