MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
"Estoy profundamente alarmado y entristecido por el continuado ciclo de violencia en la Cisjordania ocupada. La muerte hoy de nueve palestinos, incluidos milicianos y una mujer, durante una operación de arresto israelí en Yenín es un ejemplo claro", ha dicho el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland.
Así, ha resaltado que "desde el inicio de este año se siguen presenciando altos niveles de violencia y otras tendencias negativas que caracterizaron 2022". "Es crucial reducir las tensiones inmediatamente e impedir una mayor pérdida de vidas", ha agregado.
"Pido a las autoridades israelíes y palestinas, con las que mantengo contactos activos, que reduzcan las tensiones, restauren la calma y eviten un conflicto mayor", ha zanjado en su comunicado, publicado por su oficina en la red social Twitter.
El Ministerio de Sanidad palestino ha confirmado la muerte de nueve personas en la redada y ha resaltado que una de las víctimas mortales es una civil. Por su parte, el Ejército de Israel ha confirmado una "operación antiterrorista" con el objetivo de detener a "un escuadrón terrorista de la organización terrorista Yihad Islámica".
Las tensiones han aumentado en los últimos meses ante el incremento de las operaciones militares de Israel en Cisjordania, centrada en Yenín, tras una serie de ataques que dejaron más de 30 muertos en 2022. Naciones Unidas alertó la semana pasada de que "el peligroso ciclo de violencia" entre israelíes y palestinos está causando una cantidad "devastadora" de muertos y recalcó que "la violencia debe terminar".